Más de 17.300 jóvenes participan en el Proyecto de vida profesional

El programa atrae 205 centros de educación obligatoria y posobligatoria, un 17,14 % más que en la edición anterior, y utiliza la inteligencia artificial, la realidad virtual y la ludificación para crear experiencias más atractivas y con el valor añadido de entrenarse para hacer frente a los procesos de selección y las entrevistas de trabajo.

25/08/2025 11:47 h

Con cerca de 800 actividades, la iniciativa ha mejorado las cifras del año anterior, con un incremento del 11,6 % en el número de estudiantes y del 17,14 % en la participación de centros educativos, de los cuales el 47 % son públicos y el 53 % concertados. El 71,7 % de los institutos y espacios docentes provienen de Barcelona, mientras que el 28,9 % son de otros municipios de la región metropolitana.

Con respecto a la edad, la mayor parte de la participación se concentra en jóvenes de cuarto de ESO (36 %), ciclos formativos de grado medio (20 %) y ciclos formativos de grado superior (20 %), en etapas educativas que enlazan con estudios superiores o la entrada al mercado laboral.

Las sesiones monográficas son las actividades más pedidas, con casi 14.000 participaciones. La más popular ofrece apoyo en el autoconocimiento para identificar la rama profesional más adecuada a los intereses de los jóvenes, especialmente entre el alumnado de cuarto de ESO, que a menudo no dispone de herramientas para reconocer sus motivaciones y contraponerlas con las oportunidades profesionales y la oferta formativa disponible.

En esta edición, la introducción de la inteligencia artificial y la realidad virtual ha reforzado el impacto positivo de los monográficos. Por un lado, la actualización del catálogo de 1.700 empleos en el web de Barcelona Activa y la incorporación de un nuevo asistente virtual permiten identificar qué estudios y centros ofrecen itinerarios formativos para acceder a los campos profesionales de interés. Por otro lado, la realidad virtual ofrece la posibilidad de entrenarse de forma vivencial para afrontar con éxito las entrevistas de trabajo. Los buenos resultados obtenidos con esta herramienta permitirán, el próximo curso, aplicarla también al entrenamiento de competencias transversales. Además, se ha ofrecido un juego de escape (escape room) para identificar las dinámicas de los procesos de selección y se han organizado visitas al puerto de Barcelona para conocer de primera mano el sector y sus oportunidades laborales.

Este curso 2024-2025 también se ha ampliado la participación de empresas, con visitas para conocer su actividad y propuestas vinculadas a la economía social y solidaria, un sector en crecimiento que se ha consolidado como estratégico en términos de empleo de calidad.

El profesorado y los profesionales de la orientación han participado en el Proyecto de vida profesional a través de la Escuela de Verano, durante la primera semana de julio, con una propuesta formativa para conocer nuevas metodologías y herramientas del sector, así como las últimas novedades en oportunidades laborales para los jóvenes.