Más de 6.500 personas se examinan para formar parte de la Guardia Urbana

El 30 % de las personas aspirantes son mujeres, el porcentaje más alto hasta el momento en una convocatoria de agentes de la Guardia Urbana.

02/10/2020 16:21 h

Ajuntament de Barcelona

Un total de 6.505 aspirantes están convocados mañana para hacer los primeros exámenes del proceso de selección para las 282 plazas nuevas de la Guardia Urbana que convoca el Ayuntamiento de Barcelona.

Los exámenes se realizarán en tres centros: la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y el palacio número 2 de Fira Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat.

Las personas aspirantes realizarán mañana la primera prueba (cultural y teórica), la segunda prueba (test de aptitud), la tercera prueba (prueba de conocimientos de inglés) y la primera parte de la sexta prueba (tres cuestionarios correspondientes a la prueba de personalidad y competencias) de la fase selectiva, de acuerdo con las bases de la convocatoria.

Medidas de seguridad

Se ha elaborado un protocolo para que en las pruebas se sigan las máximas garantías de seguridad. Con el fin de garantizar su cumplimiento y asegurar el funcionamiento adecuado de las pruebas se destinan 541 trabajadores municipales coordinados por la Gerencia de Recursos, agentes de la Guardia Urbana y auxiliares de seguridad. En el espacio de Fira Barcelona, en L’Hospitalet del Llobregat, también colabora la Guardia Urbana.

Entre las medidas que se seguirán destacan las siguientes: en los espacios donde se realizarán las pruebas se mantendrá una distancia mínima de 1,5 metros entre los aspirantes, habrá que utilizar mascarilla en todo momento mientras se permanezca en las instalaciones, todas las aulas disponen de ventilación natural y durante el examen se mantendrán las puertas y ventanas abiertas, y en todas las aulas y lavabos habrá gel hidroalcohólico.

No podrán acceder a hacer las pruebas las personas aspirantes con síntomas compatibles con la COVID-19, las personas a las que se haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan terminado el periodo de aislamiento o las que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. Antes de empezar la prueba, las personas aspirantes tendrán que hacer una autodeclaración responsable de acuerdo con el modelo normalizado que les facilitará el Ayuntamiento de Barcelona.

Uno de cada tres aspirantes a agente son mujeres

De los más de 6.500 aspirantes, el 30 % son mujeres. Este es el porcentaje de mujeres candidatas a la Guardia Urbana más alto de la historia del cuerpo de policía barcelonés.

Esta es la primera convocatoria que introduce la cuota del 40 % de mujeres en la plantilla con el objetivo de paliar el fuerte desequilibrio que hay actualmente en el cuerpo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido la primera Administración que ha introducido la reserva de plazas para mujeres en sus convocatorias de Guardia Urbana, después de la modificación de la Ley de policías locales, de la que fue uno de los principales impulsores con el objetivo de que se introdujera una cuota de género y a la vez salvaguardar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública. La modificación incluye una disposición adicional en la que se especifica que todas las nuevas convocatorias que se hayan hecho desde el 1 de enero de 2020 deben determinar el número de plazas que tienen que ser provistas por mujeres y que este porcentaje tiene que estar entre el 25 y el 40 % del total de plazas convocadas. En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, se decidió incluir la cuota máxima que permite la ley, el 40 %, con el fin de avanzar decididamente en el equilibrio de género en la plantilla del cuerpo de la Guardia Urbana.

En las últimas convocatorias ya se ha ido incrementando notablemente el número de plazas ocupadas por candidatas mujeres, lo que se explica porque también se observa un fuerte incremento en el número de mujeres que se han presentado como candidatas.

Otras novedades de la convocatoria

Aparte de la cuota reservada para mujeres, las bases de la convocatoria presentan más novedades:

  • Eliminación de la altura como requisito de acceso.
  • Cambios en la prueba cultural: esta prueba tiene por objeto evaluar los conocimientos de cultura general.
  • Flexibilización del criterio sobre los tatuajes: se permitirán los tatuajes, excepto si su contenido es contrario a los principios, valores y competencias establecidos en el Código de ética de la Policía de Cataluña.
  • Incorporación de una prueba de conocimientos de inglés: se trata de una prueba de nivel B2, de carácter voluntario y no eliminatorio, que permitirá a las personas aspirantes mejorar hasta cinco puntos la nota final de la oposición.

Etiquetas asociadas a la noticia