Más de 7,5 millones de euros para impulsar proyectos de cooperación y educación para la justicia global

Este año en la ciudad se destinarán 7,52 millones de euros a impulsar 115 proyectos de cooperación internacional y educación para la justicia global, un 6,36 % más que en el 2021. Más de la mitad de los proyectos que se presentaron a la convocatoria reciben la subvención.

05/10/2022 15:40 h

Ajuntament de Barcelona

Los 115 proyectos que recibirán financiación del Ayuntamiento de Barcelona se agrupan en tres programas:

  • Programa de cooperación internacional para la justicia global: 42
  • Programa de cooperación internacional para ciudades específicas: 16
  • Programa de educación para la justicia global: 57

En el programa de cooperación destaca la línea de justicia de género, con 25 proyectos presentados, que representan un 30 % de los proyectos presentados al programa, y en el programa de educación predomina la línea de proyectos de aprendizaje servicio, con 19 proyectos presentados, que representan un 20 % de los proyectos presentados al programa.

Entre los proyectos de cooperación para la justicia global los hay vinculados a la mitigación y la adaptación al cambio climático en el Senegal, el impulso del derecho laboral de las mujeres en El Salvador, la protección de defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia, la mejora del derecho a la salud, el agua y el saneamiento en la Franja de Gaza o la promoción del derecho a la ciudad en Maputo.

Con respecto a la educación para la justicia global, reciben financiación municipal iniciativas de sensibilización en el ámbito de los derechos humanos, la justicia de género y la soberanía alimentaria. En cuanto a proyectos de aprendizaje servicio, reciben financiación proyectos orientados a trabajar la cultura de paz, la crisis migratoria y las finanzas éticas y solidarias. Además, se financiarán proyectos de denuncia y movilización ciudadana en el ámbito de la compra pública ética y se dará apoyo a proyectos que promuevan la justicia ambiental en el contexto de emergencia climática global, relacionados con la vulneración de los derechos ambientales, el refugio, la militarización y la soberanía alimentaria.

Etiquetas asociadas a la noticia