Más de 8.500 niños y niñas empiezan el curso en la red municipal de ‘escoles bressol’

El lunes, 12 de setiembre, empieza el curso 2022-2023 en la red municipal de ‘escoles bressol’ para 8.545 niños y niñas de entre 0 y 3 años, repartidos entre los 607 grupos existentes en las 103 escuelas. Se acordó con la comunidad educativa iniciar el curso en la fecha habitual para disponer de tiempo para negociar y adaptar los cambios del calendario escolar con suficiente margen para poder cumplir los requisitos de servicio a las familias y, al mismo tiempo, el derecho laboral de las trabajadoras de los centros.

08/09/2022 13:30 h

Ajuntament de Barcelona

Este curso empieza con algunas novedades y mejoras, más allá de la gratuidad de la escolarización en la etapa 2-3 años decretada por la Generalitat de Catalunya, como el refuerzo a la atención de niños y niñas con necesidades educativas especiales que ha llevado a cabo el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB). Se han incrementado un 64 % los recursos que se destinan para aumentar las horas de dedicación de profesionales de apoyo a atender a niños y niñas con necesidades específicas.

Otra novedad es la mejora de la atención especializada a niños y niñas con discapacidad grave o necesidades de atención sanitaria graves, con la introducción de un servicio de enfermería, con carácter itinerante, para asesorar y formar a equipos educativos en actuaciones concretas. Este servicio también realiza funciones de atención directa a niños y niñas cuando es necesario el acompañamiento de una persona especialista.

También se ha ampliado el servicio con diversificación horaria, que hasta el curso pasado se ofrecía en las escoles bressol municipales Caspolino (distrito de Gràcia) y Germanetes (distrito de L’Eixample), y se han añadido las escoles bressol municipales Xiroi (distrito de Les Corts) y Petit Príncep (distrito de Sant Martí). La diversificación horaria permite a los centros que lo ofrecen matricular a niños y niñas en horario reducido, solo de mañana (de 9.00 a 13.00 horas) o solo de tarde (de 15.00 a 19.00 horas), o bien en el horario completo de 8.00 a 17.00 horas (que incluye el servicio de acogida matinal).

Este verano, aprovechando el paro del servicio, se han efectuado actuaciones de mejora en más de la mitad de los centros, en el marco del programa “Cuidamos las bressol”. En 55 escuelas se han desarrollado o se están desarrollando todavía trabajos de ampliación, de reforma y de mejora de las instalaciones; se ha trabajado para hacer más verdes los patios; se han pintado aulas y otros espacios de los centros, y hasta el mes de diciembre continuarán las intervenciones del plan de transición energética y confort térmico. El número de obras y actuaciones en estos 55 centros es de 72, y la inversión es de cerca de 1,7 millones de euros.

Este curso, en el que la capacidad total de las escoles bressol municipales es de 8.588 plazas, se abrió una oferta de 4.460 plazas disponibles; se ha podido atender el 57 % de la demanda de plazas de la preinscripción, que fue de 7.662 solicitudes, con un incremento de demanda con respecto al curso 2021-2022 del 14 %.

Etiquetas asociadas a la noticia