Más de 800 empresas turísticas reciben el sello Biosphere Sustainable Lifestyle por su compromiso con la sostenibilidad

28/06/2022 14:29 h

Ajuntament de Barcelona

Esta mañana, en un acto celebrado en la Lonja de Mar de Barcelona, se han entregado las certificaciones y distinciones Biosphere del programa “Compromiso para la sostenibilidad turística Destinación Barcelona Biosphere” a un total de 884 empresas: 643 que renuevan la certificación y 201 que se incorporan al programa.

En el acto ha participado Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Abigail Garrido, diputada delegada de Turismo de la Diputación de Barcelona, Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, y Eduard Torres, presidente del Comité Ejecutivo de Turismo de Barcelona. Además, representantes del Instituto de Turismo Responsable y la Biosphere Destination Community han dirigido unas palabras a las empresas que han recibido hoy el distintivo.

El proyecto, nacido en el 2017 e impulsado por la Diputación de Barcelona con el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y la Cámara de Comercio de Barcelona, incorporó, en el año 2019, al Ayuntamiento de Barcelona y al Consorcio de Turismo de Barcelona. El objetivo es reconocer a aquellas entidades que apuestan por una gestión respetuosa con el medio ambiente, la cultura y el retorno social y económico de la ciudad y las comarcas de Barcelona.

El compromiso basa su metodología en el trabajo en torno a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Las empresas que obtienen la certificación Biosphere Sustainable Lifestyle pueden solicitar el Safe Travels al Consorcio Turismo de Barcelona. Este sello es el primero homologado a escala mundial y permite reconocer en cualquier país del mundo las empresas, entidades y destinaciones que lleven a cabo acciones de prevención e higiene contra la COVID-19, con el objetivo de generar espacios seguros para los viajeros.

El “Compromiso para la sostenibilidad turística Destinación Barcelona Biosphere” responde tanto a la voluntad de promover un turismo más cuidadoso por parte de los operadores turísticos, como también a los deseos de los visitantes de poder viajar respetando al máximo el entorno.

El despliegue de estas medidas supone uno nuevo posicionamiento turístico, que incrementa la competitividad de la Destinación Barcelona, formada por la ciudad de Barcelona y las 12 comarcas de la provincia.

La Destinación Barcelona recibe la certificación Platinum

La Destinación Barcelona, la ciudad y las tres marcas turísticas de la provincia, Costa Barcelona, Paisajes Barcelona y Pirineos Barcelona, se han convertido hoy en la primera destinación en el mundo en recibir la certificación Platinum. El Instituto de Turismo Responsable ha otorgado a la Destinación Barcelona la certificación Biosphere Platinum por su voluntad de promover desde las mismas instituciones un turismo respetuoso y comprometido con el entorno. Barcelona fue, en el 2011, el primer destino urbano del mundo en obtener la certificación Biosphere. Más tarde, la ciudad de Barcelona y las tres marcas turísticas de la provincia consiguieron la calificación Biosphere Gold.

La certificación Biosphere Platinum reconoce no solo la voluntad de la Administración de velar por que las empresas hagan esfuerzos sostenibles, sino que esta también asuma como propias y ejecute las buenas prácticas que promueve.

A través del sello Biosphere, el Instituto de Turismo Responsable hace más de veinte años que promueve un turismo responsable a escala internacional ayudando a los agentes del sector turístico a desarrollar una nueva forma de viajar y de conocer el mundo que nos rodea. El organismo está asociado a la Organización Mundial del Turismo, vinculado a la UNESCO y acreditado por el Global Sustainable Tourism Council.

Clausura del mes de la sostenibilidad “+ sostenibilidad turística. Junio 2022”

El acto de entrega de las certificaciones y distinciones del Compromiso para la sostenibilidad turística Destinación Barcelona Biosphere” también ha supuesto la clausura del conjunto de actividades dedicadas al mes de la sostenibilidad a través de la campaña “+ sostenibilidad turística. Junio del 2022”.

La acción “+ sostenibilidad turística. Junio 2022” reúne una serie de actos en torno al turismo sostenible y responsable en las comarcas de Barcelona. Promovida por la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y Turismo de Barcelona, ha querido ofrecer, a lo largo del mes de junio, acciones y reflexiones para la promoción de un turismo sostenible en la Destinación Barcelona, tanto dirigidas al sector turístico como al público final.

Las empresas del “Compromiso para la sostenibilidad turística Destinación Barcelona Biosphere” en datos:

Las empresas por territorio:

844 empresas en toda la provincia.
336 
de la ciudad229 que renuevan la certificación y 107 que se incorporan al programa.
508 de las 12 comarcas de Barcelona. 414 que renuevan la certificación y 94 que se incorporan al programa.

Las empresas por comarcas:

57 Alt Penedès, 21 Anoia, 31 Bages, 60 Baix Llobregat, 337 Barcelonès, 35 Berguedà, 95 Maresme, 64 Garraf, 8 Moianès, 51 Osona, 37 Vallès Occidental, 48 Vallès Oriental.

Las empresas por categorías:

51 agencias de viajes, 47 alojamientos rurales, 193 alojamientos turísticos, 7 campings, 34 bodegas, 35 comercios, 38 destinaciones, 40 empresas organizadoras de acontecimientos, MICE, 5 espacios naturales protegidos, 28 guías turísticos, 57 museos y centros de interpretación, 47 oficinas de información turística, 5 organizadores de acontecimientos deportivos, 34 organizadores de experiencias, 4 palacios de congresos, 46 playas, 3 puertos deportivos, 64 restaurantes, 17 transportes públicos, 1 wellness y 88 empresas de otros servicios.