Más de cincuenta especies de mariposas viven en la ciudad

El primer Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas ha documentado 51 especies que viven en Barcelona, un 22 % del total de las registradas en España. El objetivo es conocer los hábitos y las tendencias de estos invertebrados para poderlos proteger.

09/04/2019 17:43 h

Ajuntament de Barcelona

El trabajo de campo lo han llevado a cabo 35 voluntarios, que han observado 3.636 mariposas entre marzo y setiembre del 2018, con más presencia en junio.

La mariposa más abundante es la mariposa de la col, y hay otras especies, como la mariposa reina o la mariposa cebra, con dibujos y colores muy vistosos en las alas.

La localización y las especies se pueden consultar en el mapa colaborativo del observatorio.

La observación sigue en el 2019

El seguimiento de mariposas se ha hecho simultáneamente en Madrid con recursos y resultados muy parecidos a los de Barcelona.

La observación continuará este año con una red de voluntarios más amplia para conocer más a fondo las mariposas que viven en la ciudad, saber cuáles son las zonas verdes donde mejor proliferan y poder proteger de esta manera la biodiversidad urbana.

El Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas es una iniciativa del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas