Más de seiscientas propuestas ciudadanas para los presupuestos participativos

Hace menos de un mes que se puso en marcha el proceso de los presupuestos participativos, y los vecinos y las vecinas de Barcelona han llenado la herramienta digital de participación de la ciudad, Decidim Barcelona, con 632 propuestas y proyectos de inversión en los barrios. La emergencia climática y el derecho a la ciudad son los ejes más destacados.

01/03/2020 10:21 h

Ajuntament de Barcelona

Los primeros presupuestos participativos de Barcelona determinarán en qué se invierten hasta 75 millones de euros del presupuesto municipal en los barrios de la ciudad, un 5 % del total. Esta decisión recaerá plenamente sobre la ciudadanía.

Con respecto las propuestas sobre el derecho a la ciudad, se han recogido 254, en las que se engloban proyectos de urbanización, accesos a instalaciones, equipamientos de barrio, mejora de zonas de estancia, etc. Además, el vecindario de la ciudad ha propuesto, de momento, 191 actuaciones para paliar la emergencia climática. La ciudadanía también ha presentado propuestas relacionadas con aprendizajes, creatividad y vínculos, derechos sociales, progreso económico y gobernanza.

El distrito de Sant Martí, que acumula 123 propuestas, y el de Sants-Montjuïc, con 78, son los que más propuestas ciudadanas tienen.

La plataforma Decidim Barcelona se consolida

Durante las últimas semanas Decidim Barcelona, la plataforma digital de participación ciudadana que vehicula todo el proceso de los presupuestos participativos, ha ganado cerca de 2.000 usuarios y usuarias, y ya tiene 38.000. Se han realizado, además, 53.000 visitas únicas al web y ha habido 230.000 páginas visitadas.

El proceso participativo continúa

La primera fase de los presupuestos participativos empezó el 3 de febrero y terminará el 27 de marzo. A partir del 20 de abril y hasta el 7 de junio se abrirán las fases de apoyo, concreción y votación de los proyectos.

Con respecto a las fases de priorización y votación, podrán participar en ellas todas las personas empadronadas en la ciudad mayores de 14 años.

Etiquetas asociadas a la noticia