Más educación pública en L’Eixample

El Colegio Immaculada Concepció se incorporará a la red pública de educación en el curso 2020-2021. Este centro educativo, que hasta ahora era concertado, se convierte en la primera escuela que pasa de titularidad concertada a pública. L’Eixample, un distrito donde el desequilibrio entre la oferta pública y la concertada es especialmente significativo, gana así un centro de educación pública.

06/02/2020 18:18 h

Ajuntament de Barcelona

El Colegio Immaculada Concepció es el primer centro concertado que se incorpora a la red de educación pública de Barcelona gracias al decreto ley que se aprobó a finales del año pasado y que promueve la integración de centros educativos de titularidad de entes locales y privados en la red de titularidad pública.

La incorporación es posible siempre que la oferta actual de plazas públicas sea insuficiente y que el cambio de titularidad se realice de común acuerdo entre el centro educativo y el Departamento de Educación.

En el caso del Colegio Immaculada Concepció, la incorporación a la red pública responde a la necesidad de equilibrar la oferta de plazas de educación pública y concertada en L’Eixample: en el distrito hay 17 centros públicos y 28 concertados, con un total de 2.035 plazas, y actualmente la demanda de plazas públicas supera la de plazas concertadas.

En concreto, en el curso 2019-2020 se solicitaron 934 plazas para la escuela pública (que ofrecía 825 plazas) y 836 plazas para la escuela concertada (que ofrecía 1.200). Ante la falta de recursos para cubrir la demanda pública, medidas como la de cambiar la titularidad de escuelas concertadas dan respuesta a las necesidades de las familias y permiten ampliar la asignación de plazas de acuerdo con sus preferencias.

Más docentes e instalaciones mejoradas

Teniendo en cuenta las características del equipamiento, se invertirán 2,1 millones de euros para adecuar el centro, ampliar la oferta formativa y el equipo docente y mejorar las instalaciones.

La transformación también irá acompañada de un cambio en el modelo educativo, que se adaptará a las nuevas metodologías y seguirá la dinámica del resto de las escuelas públicas.

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