Más energía solar para una ciudad sostenible y autosuficiente

La ampliación de las instalaciones fotovoltaicas —con más de setenta nuevos proyectos en cubiertas, paredes medianeras, fachadas y pérgolas— permitirá doblar la generación eléctrica municipal, tanto para el consumo de equipamientos y servicios públicos como para alimentar la red de Barcelona energía. Las nuevas iniciativas favorecen el autoconsumo y la autoproducción compartida.

28/12/2018 10:49 h

Ajuntament de Barcelona

El desarrollo del Programa de impulso a la generación de energía solar incluye 73 proyectos para implantar instalaciones de generación solar en toda la ciudad para fomentar el autoconsumo, la autoproducción y la generación de energía renovable y local. Estas iniciativas se suman a las 87 instalaciones solares que se distribuyen por la ciudad, especialmente en azoteas y cubiertas de edificios y en el espacio público.

El crecimiento de la red de generación solar en Barcelona supondrá un incremento significativo de la potencia fotovoltaica, que pasará de 1,8 MWp en 3,6 MWp en el periodo de 2015 al 2019. Además, el Gobierno municipal ha puesto al el alcance de la ciudadanía diversas herramientas para estimular la implantación y el mantenimiento de las instalaciones solares, como mapas de recursos o criterios técnicos y de gestión que permiten maximizar la puesta en marcha de nuevas iniciativas. También se puede consultar el mapa de la generación de energía municipal, en el que se ubican todas las instalaciones fotovoltaicas de la ciudad.

Un total de 59 nuevos proyectos de cubiertas solares en equipamientos municipales

El consumo energético de los equipamientos públicos supone un 50 % del gasto municipal. Por eso, promocionar las medidas de ahorro y eficiencia energética es vital para mejorar la autonomía y la sostenibilidad de estos edificios. En esta línea, a las 60 instalaciones solares que ya funcionan en equipamientos municipales se sumarán 29 proyectos fotovoltaicos y 30 iniciativas más en proyecto de ejecución.

La ampliación de las cubiertas y las azoteas de generación solar contribuye a visibilizar estas instalaciones como alternativas energéticas que no solo son viables y eficientes, sino que resultan más sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente.

Generación solar en cinco nuevas paredes y fachadas

A las diez fachadas y paredes medianeras que actualmente funcionan en la ciudad se sumarán cinco superficies más, dos a lo largo del 2019 y las otras durante el próximo mandato. Este tipo de instalaciones solares permiten dignificar espacios con la complicidad del vecindario e integrar las energías renovables en el espacio público. La energía obtenida se destina a abastecer los mismos edificios o, en algunos casos, a alimentar equipamientos cercanos o instalaciones públicas como el alumbrado o el sistema de riego.

Energía solar en el espacio público con nueve nuevas pérgolas

La implantación de pérgolas fotovoltaicas o la reconversión de pérgolas existentes en instalaciones solares son un ejemplo de optimización del espacio público, con soluciones energéticas destinadas a promover el autoconsumo y generar puntos de sombra para combatir el calor. De los nueve proyectos nuevos, cinco están en fase de ejecución y cuatro se encuentran en proceso de licitación, y se sumarán las diecisiete pérgolas generadoras de energía que ya se distribuyen por la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas