Más escuela pública y de proximidad para el curso 2020-2021

El curso 2020-2021 está muy cerca. En total, el 99,62 % de las familias que han solicitado plaza para P3 en la escuela pública la han obtenido en una de las opciones solicitadas. En el caso de los estudiantes de primero de ESO, la asignación en el centro solicitado llega al 97,4 %.

17/07/2020 00:07 h

Ajuntament de Barcelona

Los datos de la preinscripción escolar para el curso 2020-2021 muestran un incremento de la matriculación en las escuelas públicas y más preferencia de las familias por los centros situados en su barrio.

Matriculación en P3 y primero de ESO

En el caso de la matriculación de alumnos de P3, en total se han solicitado 11.986 plazas, 6.328 en centros públicos (el 53 %) y 5.658 en escuelas concertadas (el 47 %), lo que supone un incremento de siete puntos en la preferencia por la educación pública con respecto al año anterior. Además, este año el 83,3 % de las familias han solicitado un centro situado cerca de casa.

En total, el 99,62 % de las familias han obtenido plaza en una de las opciones solicitadas y el 93 % han obtenido la plaza en la primera opción solicitada.

La demanda de plazas para primero de ESO ha experimentado un crecimiento respecto al curso anterior, tanto en el ámbito público, con 5.220 solicitudes, como en la escuela concertada, con 2.079. La asignación final de plazas ha concluido con un 97,4 % de las familias con plaza en una de las opciones solicitadas, y un 88 % de plazas asignadas en la primera opción.

Lucha contra la segregación escolar

A través del Plan de choque contra la segregación escolar se ha detectado un 10,87 % de alumnado en situación de vulnerabilidad, frente al 3,7 % de junio del 2018. Para el próximo curso escolar, se ha tramitado la preinscripción en P3 de 728 niños y niñas vulnerables, a los que se ha asignado la plaza teniendo en cuenta la escolarización de hermanos o hermanas en el mismo centro, la distancia entre el domicilio y el centro educativo y la preferencia de las familias.

Con respecto al alumnado de educación secundaria, se han preinscrito 1.381 jóvenes en situación de vulnerabilidad, siguiendo criterios de escolarización de hermanos o hermanas en el mismo centro, la asignación preferente en institutos adscritos y la ratificación del tutor o tutora de sexto de primaria.

Este año, en la asignación del alumnado en los centros educativos destaca el reequilibrio entre centros públicos y concertados: en el caso del alumnado de P3, se ha pasado del 63 % en los centros públicos y del 37 % en los concertados del curso pasado al 73 % y el 27 %, respectivamente, para el curso 2020-2021. Con respecto a los estudiantes de primero de ESO, la distribución del alumnado es de un 57 % en la educación pública y de un 43 % en la concertada frente al 64 % y 36 %, respectivamente, del curso pasado.

Obras durante el verano

La detención del periodo lectivo durante el verano permite desarrollar distintas actuaciones de transformación y mejora de los equipamientos, que este año se pondrán en marcha en más de un centenar de escuelas e institutos:

  • Obras para 8 nuevos proyectos educativos: 1 escuela, 5 institutos escuela y 2 institutos.
  • Ampliación de 21 centros educativos con espacios de obra y modulares.
  • Reforma, ampliación y mejora de 67 centros educativos, que incluyen actuaciones de pintura y revestimiento y obras en cubiertas, lavabos, vestuarios, cocinas o comedores, además de instalaciones de equipos de eficiencia energética, refugios climáticos o placas fotovoltaicas.
  • Grandes actuaciones en nueve centros de los distritos de Sants-Montjuïc, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí y L’Eixample.