Más espacio para el vecindario en el Mercado de la Abaceria

El nuevo proyecto de reforma del Mercado de la Abaceria modifica el que se presentó inicialmente para dar respuesta a las demandas de entidades comerciales y asociaciones vecinales.

18/02/2021 16:58 h

Ajuntament de Barcelona

La propuesta de remodelación del Mercado de la Abaceria incorpora una tercera planta subterránea de unos 3.500 metros cuadrados donde se habilitarán almacenes para entidades y asociaciones vecinales. De esta manera, el mercado definitivo tendrá una superficie construida de 13.164 metros cuadrados.

La nueva disposición permitirá ganar en el exterior un espacio de 1.120 metros cuadrados de espacio público para el uso del vecindario.

El nuevo equipamiento será más abierto, con una infraestructura con más cristal, que facilitará que los puestos del interior puedan interactuar con la calle, e incorporará nuevos operadores para complementar la oferta de productos frescos del mercado, por ejemplo, con un espacio de economía cooperativa y un autoservicio.

Además, se dota al equipamiento de los servicios y la logística que ya tienen la gran mayoría de los mercados de la ciudad para facilitar las distintas actividades que se desarrollarán.

Se prevé que las obras del nuevo mercado empiecen entre finales del 2021 y principios del 2022.

¿Qué habrá en el nuevo mercado?

La propuesta de remodelación prevé el mercado en planta, un altillo y tres plantas subterráneas:

  • Planta del altillo (1.136 m2), dividida en dos alturas:
    • Despacho de dirección, despacho de la asociación de vendedores, un aula abierta (o aula polivalente) y salas técnicas
  • Planta baja:
    • Mercado de alimentación: 43 establecimientos interiores de alimentación y 14 exteriores no alimentarios (2.500 m2)
    • Nuevo espacio comercial destinado a cooperativas de productores (300 m2), con una fachada exterior e interior en el mercado de alimentación para garantizar que puedan abrir en horarios diferentes a los del mercado
    • Puestos especiales en formato de tienda: superficie total de 300 m2, con una longitud por tienda de 30 m, y un espacio especial para flores de 20 m2
  • Planta -1:
    • Nuevo establecimiento con formato de autoservicio (1.500 m2 con un mínimo de 750 m2 de zona comercial y el resto para zona logística)
    • Almacenes y cámaras frigoríficas y espacios de residuos (423 m2)
  • Planta -2:
    • Almacenes y cámaras frigoríficas (1.060 m2)
    • Aparcamiento para clientes con 50 plazas. Abrirá únicamente durante el horario comercial
  • Espacio de doble altura (en paralelo a las plantas -1 y -2):
    • Espacio de carga y descarga de doble gálibo y reserva para vehículos industriales (1.050m2)
  • Planta -3 (3.500 m2 aprox.):
      • Almacenes y espacios para entidades y asociaciones del barrio

La propuesta de rehabilitación tiene como objetivos:
• Preservar la equipación más importante del barrio en cuanto a la oferta de alimentación fresca y saludable, orientado al producto de proximidad y calidad

• Mantener un importante número de pequeños comercios de proximidad, y sus puestos de trabajo

• Fomentar el papel vertebrador y de cohesión social que ejerce el mercado

• Introducir nuevos operadores que complementen la oferta, con la incorporación de un nuevo espacio de economía cooperativa y un autoservicio.