Más inserción laboral con sello Barcelona Activa

En el 2018 se insertaron laboralmente a 1.022 personas a través del Servicio de Gestión al Talento de Barcelona Activa, dirigido a las empresas con vacantes y las personas en situación de paro de la ciudad. La cifra representa un 3,75 % de incremento con respecto a la del 2017 y permite decir que cada día laborable, la agencia pública da trabajo a cinco personas desocupadas.

03/02/2019 11:06 h

Ajuntament de Barcelona

Se trata de inserciones directas, en las que se realiza todo el proceso desde la recepción de una oferta: se buscan candidaturas, se envían a las empresas solicitantes, o se convocan en formato de reclutamiento, y estas seleccionan el perfil más adecuado.

Todas las ofertas laborales que se han gestionado son de un mínimo de seis meses de duración y con un sueldo por encima de los mil euros mensuales, siguiendo con los criterios del protocolo de contratación justa que se ha impuesto en este mandato en todos los contratos municipales y de las empresas proveedoras en el marco de la Estrategia para la ocupación de Barcelona 2016-2020.

A la cifra de contrataciones, hay que añadirle las 500 personas insertadas en el mercado laboral mediante convenios en prácticas, que tienen el objetivo de facilitar la primera experiencia laboral y dotar de recursos y herramientas a personas que están mejorando su formación profesional.

Tarea constante para mejorar la ocupación

Los diferentes programas ocupacionales de Barcelona Activa han atendido a cerca de 25.000 personas en el 2018, que han recibido formaciones y asesoramientos laborales para ayudarles a reorientar la carrera profesional. En torno a 2.000 personas han encontrado trabajo durante el programa o al finalizarlo. El perfil mayoritario de las personas contratadas ha sido mujeres (51 %) con un nivel de estudios secundarios (50 %) y en edad de entre 30-45 años (38 %).

Las empresas que más solicitudes de personas trabajadoras han realizado pertenecían a los sectores del comercio (20,4 %), servicios a las empresas (15,2 %) e instalaciones, rehabilitación y otros servicios vinculados a la vivienda y el urbanismo (13,85 %). El 55 % son microempresa (con una dimensión de menos de 10 personas en plantilla), el 24 % son pequeña empresa (menos de 50), el 18,5 % son mediana empresa (menos de 250) y un 2 % grandes empresas (más de 250).

Los perfiles profesionales más difíciles de cubrir siguen siendo los del ámbito digital y tecnológico, que durante el 2018 supusieron el 7,5 % del total de ofertas gestionadas.

El Servicio de Gestión al Talento de Barcelona Activa, a través de la Oficina de Atención a las Empresas, canaliza y gestiona las demandas y consultas laborales de las empresas y dispone de una base de datos de cerca de 90.000 candidaturas.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas