Más mecanismos para garantizar la igualdad: se actualiza el Reglamento municipal para la equidad de género

El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado definitivamente las modificaciones del Reglamento para la equidad de género del Ayuntamiento de Barcelona. Las aportaciones y modificaciones incluidas en el documento permitirán que la mirada de género en los mecanismos y los procesos administrativos municipales gane peso progresivamente. El Reglamento entró en vigor en el año 2019, con el objetivo de establecer los principios y los mecanismos que tiene que regir la actuación y el funcionamiento del Consistorio para corregir las desigualdades entre mujeres y hombres, tanto en la ciudad como en la estructura y el funcionamiento del Consistorio.

31/03/2023 12:28 h

Ajuntament de Barcelona

La principal novedad del Reglamento es la ampliación de los mecanismos para garantizar la paridad de género en los órganos municipales. Especialmente, se ha incluido la obligatoriedad de garantizarla en los órganos de dirección de los organismos dependientes o vinculados al Consistorio. Hasta ahora esta obligación en el rango directivo solo hacía referencia a los órganos de gobierno municipales.

Además, se han incluido otras medidas para diferentes ámbitos. Por ejemplo, con respecto al urbanismo, el articulado concreta y facilita pautas a los equipos redactores de planeamientos urbanísticos con el fin de dar cumplimiento a la obligación de realizar evaluaciones de impacto de género. También se introducen pequeñas modificaciones con el fin de reforzar la Comisión de Seguimiento y facilitar y agilizar su funcionamiento.

Por otro lado, se prevé que los informes de seguimiento del Reglamento pasen a ser anuales en vez de elaborarse cada cuatro años.

El proceso de modificación ha sido sometido a dos procesos de información pública con el fin de garantizar que la ciudadanía y los partidos políticos pudieran aportar al Reglamento todo lo que consideraran necesario.

Etiquetas asociadas a la noticia