Más mujeres para la cultura

Las desigualdades de género afectan a todos los aspectos de la sociedad y el entorno en el que vivimos, y la cultura tampoco se libra de esto. Un estudio sobre la programación cultural en la ciudad explica qué espacio ocupan las mujeres, con la voluntad de trabajar para conseguir la paridad en este campo.

06/03/2018 18:16 h

Redacció

El Estudio sobre la programación cultural 2016-2017 desde una perspectiva de género que se ha presentado analiza la programación de los equipamientos públicos o con convenio municipal durante el último año, y evidencia la necesidad de impulsar medidas que permitan avanzar hacia unos contenidos con más presencia femenina para que en la programación exista paridad.

Los datos recogidos reflejan, en general, un aumento de la presencia de las mujeres en la programación del 2017 con respecto a la del 2016, si bien estos datos todavía quedan lejos de los objetivos marcados. La autoría de los productos culturales fue de las mujeres tan solo en un 24,61 %, según los datos del 2016, y de un 32,38 % en el 2017. No obstante, hay una gran diferencia entre los ámbitos de programación de mayores dimensiones, como los grandes auditorios, en los que las mujeres autoras representaron el 1,25 %, y los centros de exposiciones, en los que la presencia femenina superó el 54 %. Ambas cifras corresponden al 2017.

Con respecto al rol de interpretación principal o solista, únicamente un 27,27 % (2016) y un 35,06 % (2017) de las mujeres fueron intérpretes solistas en los festivales, si bien en los auditorios la cifra se encuentra por encima del 40 %. Durante el 2016 y el 2017, las obras creadas por mujeres interpretadas en los centros de artes escénicas supuso un 24 % y un 32 %, respectivamente.

El informe se ha realizado en el marco del Plan por la Justicia de Género (2016-2017) y lo ha impulsado la Concejalía de Feminismos y LGTBI y el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). El documento analiza más de 19.000 actividades de 117 espacios culturales de un total de 164, tanto municipales como en convenio. Se trata del 71 % de los espacios, que incluyen bibliotecas, archivos, centros cívicos, centros de exposiciones, fábricas de creación, festivales, grandes auditorios, museos y colecciones y salas de arte escénicas.

Más presencia femenina para el futuro de la cultura

En el 2018 se inicia una nueva fase de seguimiento en la programación de proyectos culturales de referencia en la ciudad, como el Grec Festival de Barcelona, La Virreina Centro de la Imagen, la Biblioteca Jaume Fuster o el Centro Cívico Barceloneta, entre otros.

En esta nueva fase se prevén medidas diferentes para alcanzar los objetivos de paridad. Se potenciarán las redes de creación cultural con perspectiva de género, se impulsará una programación paritaria de las actividades culturales y se desarrollará un programa de formación, en el 2018 y 2019, dirigido a personas técnicas y programadoras del ICUB, a fin de que se incorpore la perspectiva de género en el ámbito cultural.

Por otra parte, el ICUB quiere seguir garantizando la paridad en los jurados, como se ha hecho en los últimos dos años, y se consolidará el premio de mujeres jóvenes creadoras.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas