Más premios y más reconocimiento institucional para las mujeres

El avance en las políticas de igualdad en Barcelona se consolida en el ámbito de los premios y las distinciones institucionales con el incremento de los reconocimientos para mujeres, que en el año 2020 recibieron el 56 %.

13/08/2021 13:20 h

Ajuntament de Barcelona

La inclusión de la perspectiva de género en las políticas municipales sigue ganando terreno, también en el otorgamiento de premios y distinciones por parte del Consistorio. De este modo, se contribuye al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, se visibiliza la tarea fundamental de las mujeres en la evolución social y se da respuesta a un marco normativo que regula y habilita un apoyo a esta incorporación.

En el año 2020 las mujeres ganaron más premios y distinciones que los hombres (el 56 % y el 44 %, respectivamente). Sin embargo, la distribución entre mujeres y hombres varía en función del tipo de galardón, el tema, el ámbito territorial, la visibilidad mediática y la dotación económica.

Ámbitos temáticos y territoriales

Con respecto a las medallas que otorga el Ayuntamiento, por primera vez las mujeres han recibido más, hasta un porcentaje histórico del 67 %. Con respecto al tema, las mujeres reciben un reconocimiento especial en los premios y las distinciones de tema de género, un 78 %, ante el 22 % por parte de los hombres, un dato muy similar al del año 2019. Un ejemplo de ello es el premio 25N, que se convoca anualmente con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y que este año abre el periodo de presentación de proyectos del 1 al 26 de septiembre.

En el ámbito territorial, las mujeres también obtienen más reconocimientos por parte de los distritos: estos premios y distinciones representan un 73 % del total, en el que el 58 % los reciben mujeres, las cuales acostumbran a tener una mayor vinculación con las aportaciones a la vida cotidiana de las personas.

Reequilibrio en la dotación económica

A lo largo del 2020 también se ha roto la tendencia histórica según la cual los reconocimientos con más dotación económica por persona se otorgaran mayoritariamente a hombres. La retribución media de los reconocimientos obtenidos por mujeres ha sido de 1.670 euros, y la de los hombres, de 1.460 euros, datos muy diferentes de los del año 2019, en que la retribución de las mujeres fue de 1.748 euros, y la de los hombres, de 1.962 euros. En este punto hay que tener en cuenta que, excepcionalmente, este año no se han celebrado los premios Ciudad de Barcelona, los cuales conceden un premio de 7.000 euros a cada uno de sus veinte ámbitos, ni la Convocatoria de Artes Visuales de la Casa Elizalde, galardonada con 6.000 euros.

Composición de los jurados

Finalmente, con respecto a la composición de los jurados, se puede clasificar como paritaria, en el sentido de que hombres y mujeres tienen una representación de como mínimo el 40 %; más concretamente, el 49 % son hombres y el 51 % mujeres. Si se analiza la composición de cada jurado por separado, el 65 % tienen una composición paritaria.

Menos premios a causa de la pandemia

Aunque el otorgamiento de premios y distinciones durante el año 2020 se ha visto afectado por la situación sanitaria, el Ayuntamiento ha mantenido la concesión o participación en cerca de un centenar de reconocimientos, mientras que en años anteriores esta cifra había sido de unos 150.