Más seguridad en la privacidad en Internet

07/02/2017 14:32 h

Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento lidera el proyecto europeo Decode —de gestión de la identidad digital a través de plataformas colaborativas—, que se ha presentado en el marco de las jornadas Digital Social Innovation. La cita también ha permitido lanzar la plataforma DSI4BCN, que reúne los proyectos de innovación colaborativa existentes en Barcelona.

El proyecto Decode está dotado con 5 millones de euros y pretende desarrollar una infraestructura abierta y privada para que los ciudadanos gestionen su privacidad en Internet y conozcan sus derechos digitales. El objetivo es empoderar a las personas y los colectivos para que decidan quien y cómo usan sus datos en Internet, de una manera más independiente de los poderes comerciales o los estados.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha afirmado durante la inauguración de las jornadas que hasta ahora ha habido muy poco apoyo a los proyectos de innovación que utilizan la tecnología digital para hacer frente a los retos sociales. “En Barcelona lo estamos haciendo y estamos contribuyendo al crecimiento de un ecosistema de innovación digital que puede beneficiar a los ciudadanos y ayudar a impulsar una economía más colaborativa y circular”, ha enfatizado.

Decode se enmarca en un programa europeo más amplio, que, con una dotación económica de 60 millones de euros, trabaja para desarrollar proyectos relacionados con la democracia abierta, Internet y el consumo colaborativo, entre otras áreas.

Durante las jornadas se ha presentado también la plataforma DSI4BCN, una red virtual que reúne los proyectos de innovación colaborativa existentes en Barcelona que utilizan las tecnologías digitales para abordar los retos sociales, con el fin de maximizar su impacto económico y social y garantizar la sostenibilidad de su financiación.