Más vivienda pública y una nueva ‘escola bressol’ en las Casernes de Sant Andreu

La nueva promoción incluye 56 pisos de alquiler para jóvenes y amplía a más de medio millar las viviendas públicas impulsadas en todo este ámbito, un 80 % de alquiler y un 20 % de covivienda. La nueva ‘escola bressol’ será el duodécimo equipamiento de estas características que se crea en los últimos ocho años.

16/03/2023 17:38 h

Ajuntament de Barcelona

Las actuaciones en el ámbito de las Casernes de Sant Andreu están transformando el espacio en un polo de vida vecinal con vivienda asequible y equipamientos de barrio.

A la urbanización del parque de Antoni Santiburcio y la rambla de Marta Mata, dos grandes espacios de estancia y paseo con zonas verdes, se suman los proyectos que crearán, en total, más de quinientos pisos públicos: la promoción de pisos para jóvenes que se empieza a construir ahora, 152 pisos con servicios para personas mayores que están a punto de acabarse, tres proyectos de viviendas cooperativas en cesión de uso (La Regadora, Sostre Cívic y TEB) y el centenar de pisos de alquiler que construirá el operador Habitatge Metròpolis Barcelona.

Noventa plazas nuevas de 0 a 3 años

La nueva escola bressol municipal ofrecerá a partir del curso 2024-2025 noventa plazas. Tendrá un espacio de 748 m² (636 m2 serán patio) con seis estancias para los grupos de las diferentes edades, lavandería, cocina, comedor, aparcamiento de cochecitos y sala para las educadoras.

Actualmente se están construyendo dos escuelas nuevas y se están ampliando y mejorando dos más, en la Teixonera, Les Corts, la Trinitat Nova y Sant Martí de Provençals.

Edificio industrial: más rápido, menos impacto ambiental

El edificio que incluirá la cincuentena de pisos para jóvenes es una promoción industrializada que se construirá con láminas de madera, de manera que se reduce sensiblemente el plazo de ejecución de las obras y el impacto ambiental en los entornos.

Tendrá cuatro plantas, más la planta baja, con una superficie construida de 4.895 m2, y catorce viviendas por planta organizadas alrededor de tres patios interiores. La configuración del edificio a cuatro vientos y con tres patios interiores garantiza la ventilación cruzada y la iluminación natural en todas las viviendas.

Etiquetas asociadas a la noticia