Máxima coordinación por una ciudad más segura

La reunión de la Junta Local de Seguridad ha permitido a los diferentes cuerpos policiales definir estrategias conjuntas para combatir los principales hechos delictivos, con especial atención a los hurtos, el narcotráfico y la venta ambulante cerca de las principales zonas comerciales.

13/06/2018 18:04 h

Ajuntament de Barcelona

La reunión ha sido la primera con la presencia del nuevo consejero de Interior, Miquel Buch, desde su nombramiento, que, previamente, se ha reunido con la alcaldesa en el despacho institucional de alcaldía. Además de hacer balance de los datos del primer cuatrimestre del año, se han adelantado algunas actuaciones previstas relacionadas con el inicio de la temporada de verano cuando hay un uso más intensivo del espacio público.

En este sentido, se ha reforzado la plantilla de la Guardia Urbana con 117 nuevos agentes, buena parte de los cuales se destinarán al distrito de Ciutat Vella, para combatir la ocupación de pisos vacíos que se convierten en punto de venta y suministro de drogas. Además, el trabajo conjunto con los vecinos y vecinas del distrito ha permitido actuar en 18 pisos.

En total, se destinará una inversión municipal de unos 5 millones de euros y un total de 63 personas destinadas a los diferentes ámbitos de intervención social de este plan de choque, que actúa en cuatro ámbitos concretos: la vivienda, la seguridad, el espacio público y la salud pública.

Incremento de los hurtos

El número de hurtos en la ciudad ha crecido en un 9 % y ya representan el 60 % de los hechos delictivos conocidos en la ciudad. Uno de los principales problemas que plantea la lucha contra este fenómeno es que los delincuentes se atienen al marco legal actual que considera los hurtos como delitos menores individuales, lo que no impide su reincidencia.

Para complementar la eficacia policial de los efectivos que patrullan en la calle, que se ha traducido en un incremento de las detenciones, se está probando un operativo que permite documentar, por parte de los agentes, la acumulación de diferentes hurtos por parte de una misma persona, de forma que se le pueda imputar un delito continuado, que puede comportar penas de prisión.

Etiquetas asociadas a la noticia