Máxima precaución para prevenir la viruela del mono

Desde el 19 de mayo se han notificado 1.040 posibles casos de viruela del mono en personas residentes en la ciudad, de los que hasta el momento se han confirmado 747. El 23 de julio la OMS declaró la enfermedad emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y reclamó una respuesta global coordinada.

31/07/2022 10:12 h

Ajuntament de Barcelona

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) solicita extremar la prevención para contener la transmisión de la viruela del mono este verano. Entre las medidas recomendadas destacan evitar el contacto estrecho con personas con sintomatología, especialmente las relaciones sexuales, reducir el número de parejas sexuales y no compartir objetos como toallas o ropa de cama.

La detección precoz de casos y su aislamiento, así como la identificación de los contactos estrechos, son clave para controlar la infección. Por eso, las personas que tengan síntomas tienen que aislarse y ponerse en contacto con su médico o médica.

Sintomatología de la viruela del mono

Casi todos los casos confirmados han presentado fiebre, cansancio, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas localizadas en la zona genital y/o perianal.

Los síntomas se presentan normalmente entre los días 5 y 21 desde la exposición al virus. En la mayoría de los casos son leves y las personas diagnosticadas se recuperan en un periodo de dos a cuatro semanas sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, según los síntomas que se presenten se pueden utilizar tratamientos de apoyo.

El grueso de los casos confirmados se da entre hombres de entre 20 y 88 años, con una edad mediana de 38 años. En el 98 % el mecanismo de transmisión ha sido el contacto sexual.

Vacuna para prevenir la enfermedad

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha iniciado la campaña de vacunación de la viruela del mono. La vacuna se dirige a personas con alto riesgo de contraer la infección: las que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo incluidas en programas de profilaxis preexposición al VIH o con infección por VIH, así como los contactos estrechos de casos confirmados con más riesgo de tener enfermedad grave (niños, personas embarazadas y personas inmunodeprimidas).

Se administrará en tres centros de la ciudad con cita previa: BCN Checkpoint, el Hospital Clínic de Barcelona y la Unidad de ITS Drassanes–Vall d’Hebron. Los centros contactarán directamente con las personas a quienes se recomiende la vacuna para reservar cita.

Encontrarás más información sobre la viruela del mono en el web de la ASPB.

Etiquetas asociadas a la noticia