Medidas de prevención para garantizar la seguridad durante la Fiesta Mayor de Gràcia
Los Bomberos de Barcelona ya han iniciado las tareas de prevención en las calles y las plazas donde se celebrará la Fiesta Mayor de Gràcia, con el objetivo de comprobar el estado de los dispositivos contra incendios y repasar los consejos de seguridad con los equipos organizadores de la fiesta. También se preparan los dispositivos que velarán por la seguridad durante las celebraciones, los cuales se coordinan con el Distrito, la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra.
Tareas preventivas
Los equipos de los Bomberos de Barcelona han llevado a término la revisión de los hidrantes en toda la zona para garantizar el suministro de agua. Cuando se detecta una incidencia, se notifica a la compañía del agua para que los hidrantes estén operativos antes de que empiecen las fiestas.
También se ha comprobado la accesibilidad de las calles y los espacios donde tendrán lugar las actividades de la Fiesta Mayor de Gràcia, para identificar los puntos conflictivos y localizar las mejores vías de acceso y evacuación en caso de emergencia.
Además, entre los días 5 y 14 de agosto el personal de los parques de bomberos de L’Eixample y la Vall d’Hebron efectuarán diversas visitas de prevención en el barrio para detectar las posibles interferencias producidas por las decoraciones, los cortes de calles, etc.
Todas las actuaciones las llevan a cabo coordinadamente los Bomberos de Barcelona, la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra y la Fundació Festa Major de Gràcia, las comisiones y las colles de cultura popular y castellers, para revisar los diferentes aspectos de la seguridad y la protección civil vinculados a las fiestas de Gràcia.
Dispositivo de intervención durante las fiestas
Una vez empezadas las fiestas, se efectuarán refuerzos de prevención en el pasacalle de cultura popular y el correfoc de las fiestas, por si se produce cualquier accidente con material pirotécnico. El refuerzo consiste en un dispositivo con un vehículo ligero que sigue el correfoc y un camión en espera que solo intervendría en caso de incidente.
Este año también se mantendrá el sentido único de circulación en las calles adornadas, en cuyos accesos habrá personal de control. Se trata de una medida que facilita el tráfico de los asistentes a la fiesta, especialmente en las calles más pequeñas, donde se acumula más gente.
En total, el dispositivo de Bomberos de Barcelona cuenta con 101 efectivos y un mínimo de dos vehículos de agua en los seis parques de bomberos principales, además de una dotación en el Parque de Bomberos de Vallvidrera y otra en el de la Zona Franca. Además, en los parques de L’Eixample y la Vall d’Hebron, los más próximos a Gràcia, también se dispone de una ambulancia.






Etiquetas asociadas a la noticia
Noticias relacionadas
-
Seguridad y prevención
Seguridad y prevenciónLa nueva convocatoria de Bomberos fomenta la incorporación de más mujeres en el cuerpo
11/07/2019 15:20 h
-
Cultura y tiempo libre
-
Una Fiesta Mayor más antimachista
06/08/2019 11:52 h
-
Movilidad en la Fiesta Mayor de Gràcia
07/08/2019 15:08 h
-
Temáticas diferentes en las 24 calles decoradas
12/08/2019 12:53 h