Medidas de prevención y espacios municipales adicionales para el nuevo curso escolar

El 14 de setiembre comienza el curso escolar 2020-2021 con un nuevo protocolo para la detección y el control de casos positivos de COVID-19, material de protección en los centros y el refuerzo del servicio de limpieza. Además, 161 escuelas e institutos de la ciudad ya han pedido poder utilizar uno de los 233 espacios municipales ofrecidos para facilitar la aplicación de las medidas de prevención. Este año se han matriculado 179.574 alumnos, un millar más que el año pasado, y por primera vez la matrícula pública en P3 supera la de la concertada.

09/09/2020 15:01 h

Ajuntament de Barcelona

La nueva oficina EduCovid Barcelona coordinará la red de salud y los centros educativos para poder aplicar el nuevo protocolo de gestión de casos, que incluye lo siguiente:

  • Establecer dos referentes sanitarios para cada uno de los centros, uno de salud pública y uno de atención primaria.
  • Hacer pruebas a los grupos en que se haya detectado un caso positivo.
    Identificar y rastrear los contactos.

Además, se ha repartido material de prevención en los centros, tales como mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y termómetros; se ha reforzado el servicio de limpieza, y se ha modificado la gestión de los accesos para poder efectuar las entradas y salidas de manera gradual.

También se ha puesto en marcha un banco de tabletas, con 2.200 unidades, que se ofrecerán en servicio de préstamo a los alumnos que deban confinarse.

Espacios municipales a disposición de los centros

El 40 % de los centros educativos de la ciudad han pedido poder hacer uso de uno de los más de doscientos espacios municipales que se han ofrecido en las escuelas. Hasta hoy se han recibido 129 peticiones de uso de espacios al aire libre y 32 de equipamientos.

Los espacios continuarán a disposición de los centros en el futuro; y si otras escuelas o institutos piden hacer uso de estos más adelante, también se atenderán sus peticiones.

Más equipo y recursos

Para poder atender las necesidades generadas por la COVID-19, se incorporan 514 nuevos profesionales, de los cuales 373 son docentes.

Además, el curso comienza con 412 centros de enseñanza obligatoria, 237 públicos y 175 concertados, que incluyen el nuevo Instituto Vapor de Fil, donde se ofrecen dos líneas. También se ha habilitado un nuevo equipamiento para la Escuela La Mar Bella y se han hecho obras de mejora en 113 centros durante el verano.

En cuanto a la educación inclusiva, se han reforzado los equipos y se ha habilitado un nuevo centro de educación especial.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas