Mejor atención en situaciones de maltrato a personas mayores

El Ayuntamiento y el Consorcio Sanitario han firmado un nuevo convenio que servirá para garantizar la coordinación entre servicios sociales y servicios sanitarios a fin de mejorar la atención de posibles casos de maltrato a personas mayores, así como facilitar un abordaje integral ante esta problemática socialmente silenciada.

12/06/2018 20:38 h

Redacció

La discriminación a las personas mayores por motivos de edad es un fenómeno social creciente que se ha convertido en una de las grandes formas de discriminación detrás del racismo y el sexismo. En el año 2017 los centros de servicios sociales de la ciudad detectaron 112 casos de maltrato. La gran mayoría de estos casos tienen que ver con un maltrato psicológico o emocional o bien con casos de negligencia en el cuidado.

El maltrato a personas mayores es una realidad compleja y, a menudo, una de las formas de violencia más invisible, ya que se produce en el espacio personal y es más difícil de detectar; por este motivo, el nuevo convenio quiere contribuir a que las dos administraciones actúen proactivamente para prevenir estas situaciones.

Medidas para proteger los derechos de las personas mayores

Durante este mandato, se ha ampliado el Servicio de Teleasistencia Municipal hasta las 96.000 personas, el Servicio de Ayuda a Domicilio ha llegado a las 20.000 personas, el programa Radars se extenderá a 53 barrios de la ciudad, y se han incrementado hasta alcanzar cifras récord otros servicios como el Servicio de Comidas a Domicilio, el programa Vincles, el Respir o el Servicio de Atención de Urgencias en la Vejez.

Se ha trabajado, también, en un instrumento de detección a través del Servicio de Teleasistencia que se pondrá en marcha en los próximos meses. También se está trabajando para mejorar los protocolos de actuación y de intervención con los cuerpos de seguridad, fiscalía y juzgados de guardia para valorar adecuadamente el nivel de riesgo en cada caso y proponer, si es necesario, medidas cautelares que ayuden a proteger a la persona afectada.

Por otra parte, se está desarrollando una herramienta dirigida a profesionales que les ayude a valorar dónde está la problemática en cada caso y a determinar cómo intervenir.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia