Mejoras en más de 3.000 metros cuadrados de carriles bus de la ciudad

El lunes empiezan las obras en la avenida Diagonal, y el mes que viene continuarán en el paseo de Sant Joan y en las calles del Rosselló y de Mallorca. A partir de enero habrá nuevas intervenciones en la Diagonal y actuaciones en la Gran Vía y la calle de Sepúlveda. El objetivo es actuar en los tramos más deteriorados por el incremento del uso y la frecuencia de paso de los autobuses y mejorar el pavimento para aumentar la comodidad de los usuarios, la velocidad comercial del servicio y la seguridad en la conducción.

22/10/2021 13:32 h

Ecologia Urbana

En los últimos años la red de autobuses de Barcelona ha experimentado varios cambios con la implantación de la nueva red de bus, la reordenación de la red convencional y la apuesta por el bus a demanda, que han permitido desarrollar y potenciar este medio de transporte público.

Este incremento y mejora del servicio han provocado que el pavimento de algunos carriles bus de la ciudad se haya deteriorado por la frecuencia de paso más elevada de los autobuses a causa del aumento de líneas, así como por la circulación de autobuses de mayores dimensiones.

Para dar respuesta a esta situación y con el objetivo de mejorar el servicio, la velocidad comercial de los autobuses y la seguridad en la conducción, el Ayuntamiento de Barcelona inicia una serie de actuaciones para reparar y mejorar tramos de la plataforma y el firme de varios carriles bus de la ciudad y eliminar cualquier riesgo para la circulación.

Entre las actuaciones que se tienen que llevar a cabo hay demoliciones, pavimentaciones, señalización vertical y balizamiento, con un presupuesto de 1,1 millones de euros (IVA incluido).

Los primeros puntos donde se actuará son los siguientes:

  • Lateral de la avenida Diagonal en sentido entrada a la ciudad, entre las calles de Numància y Entença (130 metros lineales): los trabajos empezarán el lunes 25 de octubre y durarán hasta el 3 de diciembre. Para realizarlos se ocupará el tramo de carril bus afectado y un segundo carril de circulación, y se mantendrá un carril operativo. Las tareas obligarán a desplazar una parada de bus.
  • Calle de Mallorca, entre las calles de Padilla y Lepant (100 metros lineales): los trabajos se realizarán del 8 de noviembre al 5 de diciembre. Quedará afectado el tramo de carril bus en el que se interviene y habrá que anular el carril bici actual entre las calles de Cartagena y Lepant. Se habilitarán dos carriles para la circulación.
  • Paseo de Sant Joan, entre las calles del Rosselló y de Còrsega (en sentido ascendente, 130 metros lineales): los trabajos tendrán lugar entre el 2 y el 26 de noviembre. Implicarán el corte total de tráfico en este punto, que se tendrá que desviar por las calles del Rosselló, de Roger de Flor y de Còrsega. Durante este periodo el carril bici estará operativo, excepto algunos días puntuales.
  • Calle del Rosselló, entre las celles del Bruc y de Girona (130 metros lineales): las obras empezarán el 27 de noviembre y terminarán el 27 de diciembre. Afectarán el tramo de carril bus y un segundo carril, y se mantendrán operativos dos carriles de circulación.

Actuaciones durante el 2022

A partir del mes de enero del 2022 continuarán las intervenciones de mejora, con actuaciones en el tronco central de la avenida Diagonal (en el sentido de salida de la ciudad), entre la plaza de Francesc Macià y la calle de Numància (740 metros lineales).

También en la Gran Vía de les Corts Catalanes, entre el paseo de Gràcia y las calles de Pau Claris (130 metros lineales) y Sepúlveda, entre las calles de Muntaner y Casanova (130 metros lineales).

En total se actuará sobre cerca de 1.490 metros lineales de pavimento, de manera que se renovarán un total de 3.099 metros cuadrados.

Actuaciones de mejora en los carriles bus de la ciudad

Esta intervención llega después de que durante el 2020 Barcelona haya dado un fuerte impulso a la mejora de la infraestructura de carriles bus de la ciudad con el fin de mejorar este servicio para las personas usuarias.

Más información sobre los trabajos realizados en el año 2020.

Etiquetas asociadas a la noticia