Miquel Àngel Essomba, nuevo comisionado de Educación y Universidades

24/11/2015 17:04 h

Ajuntament de Barcelona

El pedagogo Miguel Àngel Essomba se incorporará en los próximos días al Gobierno municipal como nuevo comisionado de Educación y Universidades, adscrito a la Segunda Tenencia de Alcaldía de Derechos Sociales. “Barcelona debe recuperar el liderazgo en innovación pedagógica que siempre le ha caracterizado”, ha manifestado Essomba, que ha remarcado su apuesta por que “la educación en Barcelona se convierta en un proceso de construcción en común entre todos los actores implicados y la ciudadanía, dibujando un continuo inacabado de mejora que garantice la equidad educativa para todos a lo largo de la vida”.

Nacido en Barcelona en 1971, Essomba es doctor en Pedagogía, máster en Psicología de la Educación, postgraduado en Pedagogía Intercultural y licenciado en Filosofía y Letras. Profesor agregado titular del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​es director del Equipo de Investigación sobre Diversidad e Inclusión en Sociedades Complejas y de la cátedra de Educación Comunitaria en el mismo centro universitario.

Hace 25 años comenzó a ejercer de educador en diversas instituciones formales y no formales, entre las que cabe destacar su etapa como maestro en la Escuela Pau Casals – Gràcia, animador sociocultural del Ayuntamiento de Barcelona en el barrio del Besòs, coordinador pedagógico y portavoz de SOS Racisme Catalunya y responsable pedagógico de Minyons Escoltes i Guies de Catalunya.

Desde la perspectiva educativa internacional, ha ocupado numerosas responsabilidades: director del Centro UNESCO de Cataluña, presidente de Linguapax, director de formación de formadores en educación intercultural del Consejo de Europa y consultor experto en temas de diversidad y educación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la UNESCO y la Comisión Europea. Ha sido visiting research fellow del Institute of Policy Studies in Education de la London Metropolitan University, profesor visitante de numerosas universidades europeas y latinoamericanas, así como coordinador general de la red SIRIUS de políticas educativas sobre inmigración y educación de la Unión Europea.