Movimiento conjunto de grandes ciudades europeas para gestionar directamente parte de los Fondos COVID

Alcaldesas y alcaldes de grandes ciudades europeas lideran un movimiento conjunto para reclamar la gestión directa de parte de los Fondos COVID. Conjuntamente, han enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para sumar las grandes ciudades al debate sobre la mejor manera de asignar los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

29/10/2020 12:00 h

Ajuntament de Barcelona

La iniciativa la han promovido las alcaldías de Barcelona y Milán, y ella se han sumado París, Berlín, Budapest, Praga, Varsovia, Bratislava, Hannover y Lisboa.

El escrito constata la afectación desproporcionada de la pandemia sobre la población y reivindica el papel activo de las ciudades en la gestión de la crisis. Se insta a las instituciones europeas a reconocer los municipios como aliados clave en la lucha por un futuro resiliente y se traslada a los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea la exigencia de incluir a las ciudades en los planes de la recuperación europea.

Se solicita poder destinar un mínimo del 10 % de los Fondos de Recuperación y Resiliencia al nivel local, para gestionarlo de forma más eficiente, y que se acepten las propuestas que se han presentado al Parlamento Europeo.

Además, también se alerta sobre la necesidad de acelerar el pago de los Fondos para maximizar su eficacia.

Etiquetas asociadas a la noticia