Muere Juan Navarro, histórico activista vecinal de Nou Barris y ex-miembro del CAGG en representación del distrito

El Consejo Asesor de las Personas Mayores se suma al pésame por el fallecimiento del Sr. Juan Navarro, histórico activista vecinal de Nou Barris y ex-miembro del CAGG en representación del distrito. Compartimos la información del Distrito de Nou Barris sobre su trayectoria

08/02/2021 20:27 h

barcelona.cat

El Consejo Asesor de las Personas Mayores se suma al pésame por el fallecimiento del Sr. Juan Navarro, histórico activista vecinal de Nou Barris y ex-miembro del CAGG en representación del distrito.

Compartimos la información del Distrito de Nou Barris sobre su trayectoria:

Muere Juan Navarro, histórico activista vecinal de Nou Barris y uno de los fundadores de CCOO

La suya es una trayectoria marcada por el compromiso social, vecinal, sindical y político

Juan Navarro, uno de los luchadores sindicales y vecinales más amados de Nou Barris, ha muerto a los 92 años.

Nacido el 5 de enero de 1929 en la localidad murciana de Águilas, llegó el año 1945 a Barcelona con su madre y sus tres hermanos, después de ver como su padre se tenía que marchar al exilio por razones políticas. En la Ciudad Condal se puso a trabajar muy pronto, y se acabó convirtiendo en una persona tremendamente comprometida a nivel social, vecinal, sindical y político.

Así, fue uno de los impulsores de un fondo solidario para ofrecer apoyo económico a compañeros en baja laboral. También lideró reivindicaciones laborales como mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, en unos tiempos en los que hacerlo no solo ponía en riesgo el puesto de trabajo, sino que implicaba la posibilidad de ser detenido y pasar un tiempo en la cárcel. De hecho, sucedieron las tres cosas, pero nunca abandonó la lucha.

Una trayectoria de lucha y compromiso

En 1951 participó en la huelga de tranvías, lo que supuso un punto auténtico de inflexión en su tarea sindical. Posteriormente, en 1957 salió escogido delegado sindical, en el único marco en el que entonces era posible, el sindicato vertical.

El año 1964 se afilia al PSUC y conoce a la gente que quiere crear CCOO. Así, formó parte de la primera Comisión Obrera de Barcelona creada en la asamblea de Sant Medir en noviembre de 1964. El año 1971 fue elegido vocal de la UTT del Sindicato de madera de Cerdanyola.

Prolífica actividad en Nou Barris

A partir del año 1991, extiende su participación y compromiso a los movimientos vecinales.

En Nou Barris, fue cofundador de la AV Turó de la Peira y vicepresidente en la etapa inicial de 1971-1973. Como vocal de urbanismo de la AV Turó de la Peira, vivió y gestionó el problema de la aluminosis en el barrio.

También presidió la Comisión de las Personas Mayores de Nou Barris, fue vicepresidente del Consejo Sectorial de las Personas Mayores del Distrito de Nou Barris, y miembro del Consejo Asesor de las Personas Mayores de Barcelona (CAGG), en representación del distrito.

Además, fue un iaioflauta y participó en muchas de las reivindicaciones del SAP Muntanya.

Reconocimiento institucional

El año 2014 recibió la Medalla de Honor de la ciudad de Barcelona a propuesta del Consejo de Distrito de Nou Barris. Y la Generalitat de Catalunya lo galardonó “en reconocimiento por su contribución a la causa de la libertad y la democracia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista”.

Una de sus últimas apariciones en actos públicos la encontramos en mayo del 2016, cuando fue pregonero de la Fiesta Mayor de Nou Barris (en la imagen)

El Distrito de Nou Barris lamenta la muerte de Juan Navarro y se suma al pésame a familiares y amigos.