Barcelona, la cuarta ciudad más creativa del mundo

04/02/2014 19:56 h

admin

Solo es superada por San Francisco, Londres y Nueva York, según una encuesta elaborada por Barcelona Centro de Diseño a un centenar de profesionales de alto nivel y de ámbito internacional. Los encuestados también aseguran que la creatividad es uno de los grandes atractivos de establecer un negocio en la ciudad.

Vídeo ‘Barcelona, ciudad creativa’

Barcelona es la cuarta ciudad más creativa del mundo, tan solo superada por San Francisco, Londres y Nueva York. Así lo asegura la encuesta que ha llevado a cabo Barcelona Centro de Diseño entre un centenar de profesionales de alto nivel, que han definido la creatividad como uno de los atributos que mejor describen la marca Barcelona y como uno de los grandes atractivos para establecerse en la ciudad.

Según afirma Isabel Roig, directora de Barcelona Centro de Diseño (BCD), “las empresas que querían venir a desarrollar un proyecto de inversión a Barcelona tenían muy en cuenta que aquí hubiera una infraestructura creativa y facilidades para poder conectar con el tejido local, los creadores, las start-up creativas y los emprendedores”. Unas conexiones que Roig define como “un ecosistema creativo”.

Un ecosistema creativo dinámico
Este ecosistema creativo es uno de los puntos fuertes que aseguran que tiene Barcelona, además de otros aspectos como el desarrollo urbano, el talento emergente y la innovación social y emocional. Según el estudio, la infraestructura creativa y el dinamismo de la ciudad son primordiales para garantizar la competitividad del tejido socioeconómico de la ciudad.

En ese aspecto, Roig asegura que la situación actual “hace que la creatividad sea uno de los drivers que en estos momentos son tan importantes para la economía”. “Está claro que los negocios y las empresas cada vez necesitan ser más creativos y trabajar con más talento creativo porque es la manera de salir adelante”, continúa la directora de BCD.

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto el buen posicionamiento internacional de Barcelona, situándola por delante de capitales como Berlín, Tokio, Ámsterdam o París, lo que se traduce también en un sector empresarial, cultural y creativo cada vez más puntero. Una muestra de esta actividad creativa se puede encontrar en el web Barcelona Creativa.

Más información: Web de Barcelona Centro de Diseño