Reconocer el genocidio gitano

22/07/2014 09:00 h

Sant Andreu TV

La Asociación Intercultural Nakeramos y la Red Internacional de Jóvenes Gitanos Ternype han presentado la campaña "Na Bistar 2014!" (¡Mira y no olvides!). Se trata de un acontecimiento que quiere recuperar en el ámbito europeo la tragedia del genocidio gitano.

La tragedia del genocidio gitano ocurrió la noche entre el 2 y el 3 de agosto de 1944. Un total de 2.897 hombres, mujeres y niños fueron trasladados en camiones y llevados a la cámara de gas V y, seguidamente, exterminados. Sus cuerpos fueron quemados en fosas al lado del crematorio.

Manifiesto por el reconocimiento del genocidio

Según Nakeramos, el saber y el reconocimiento oficiales del exterminio de la población gitana —primeras víctimas del Holocausto— durante la Segunda Guerra Mundial todavía es limitado. Por eso quiere destapar este genocidio y las cerca de quinientas mil víctimas que ocasionó. La Campaña de Juventud Europea Ternype 2014 reclama el reconocimiento del genocidio gitano y reivindica el día 2 de agosto como día conmemorativo. Pide el reconocimiento de su historia e identidad, una reparación histórica y una restauración de su imagen y su derecho.

Declaración institucional

El 25 de julio del 2014 el Plenario del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona leerá una declaración institucional en reconocimiento del genocidio gitano de 1944.

Además, desde 1998 existe el Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona (CMPGB). Se trata de un órgano consultivo que actúa como plataforma estable de interlocución y debate para cuestiones referentes a la mejora del bienestar y la calidad de vida de los gitanos y las gitanas de la ciudad.

Más información:
Asociación Intercultural Nakeramos
Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona (CMPGB)
Campaña de Juventud Europea Ternype 2014
Iniciativa de Conmemoración del Genocidio Gitano 2014