Segunda jornada de la IAAF en Barcelona

15/10/2014 10:37 h

Ecologia Urbana

La delegación de la IAAF cerró ayer la primera jornada de evaluación con la visita al Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc, donde había una representación de seis atletas profesionales y populares, como muestra de la representatividad y peso del atletismo en la capital catalana.

Ayer fue la primera jornada de la visita de la federación internacional de atletismo, la IAAF (International Association of Athletics Federations), a la capital catalana, con el fin de evaluar y conocer la candidatura de Barcelona para acoger el campeonato del mundo de atletismo en el 2019.

En el decurs de la primera jornada de la visita se celebraron una serie de ponencias en el Hotel Rey Juan Carlos I, en las que se ofreció a la IAAF el proyecto de la ciudad de cara al campeonato, y se visitaron algunos de los principales escenarios que plantea la candidatura barcelonesa, entre los que se encontraban el Palacio de Congresos, el Palacio de Sant Jordi, la pista municipal de atletismo Pau Negre-Parc del Migdia o el Estadio Olímpico Lluís Companys, donde tuvo lugar la foto de familia.
La instantánea se captó en la puerta Marató, donde el vicepresidente de la IAAF, Sebastian Coe, y el resto de integrantes de la delegación se encontraron con una representación de deportistas catalanes de élite y populares.

Entre los atletas estaba Jordi Llompart, histórico atleta barcelonés que se convirtió en el primer catalán y español en conseguir la medalla de oro en una prueba de atletismo en los campeonatos de Europa, así como el primer medallista olímpico; Berta Castells, especialista en lanzamiento de martillo que ha participado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012; Haja Gerewu Griñó, lanzadora de disco y peso; Maria Llum de la Chica i Vila, de 75 años, habitual de las carreras populares barcelonesas; Josep Maria Ojeda Viralta, corredor habitual de la Milla Claror en la categoría infantil; y Sílvia Ramírez, atleta con discapacidad.

Escenarios de Barcelona 2019

La visita de la delegación y la presentación de la candidatura a lo largo de la primera jornada establecieron los actos y escenarios de Barcelona 2019, en caso de que sea la ciudad escogida el próximo 18 de noviembre en la ceremonia que tendrá lugar en Mónaco.

La ceremonia de apertura del Campeonato tendría lugar en la avenida de Maria Cristina, enmarcada por la Fuente Mágica de Montjuïc y el Palacio Nacional, mientras la que la clausura se celebraría en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc, escenario indiscutible de la competición.

El área de calentamiento previo a las pruebas de carrera y saltos sería la pista municipal de atletismo Pau Negre-Parc del Migdia, mientras que la del calentamiento de las pruebas de lanzamiento y área de entrenamiento de las pruebas de carrera y saltos, el Estadio Municipal Joan Serrahima. Los Centros Deportivos Municipales de la Mar Bella y Can Dragó también serían áreas de entrenamiento de carrera y saltos y lanzamiento, respectivamente.

El centro de prensa y el IBC estarían ubicados en el Palacio de Sant Jordi, y el Hospitality Village y Market Street en la explanada Minici Natal, en el centro de la Anilla Olímpica.

El IAAF Congress, el congreso de la federación, se celebraría en el Palacio de Congresos de Cataluña, aunque la ceremonia de inauguración tendría lugar en el Palacio Nacional, sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Por otra parte, como acto de promoción escolar y de ciudad, tendría lugar el Festival de Atletismo, con un programa de actividades y acontecimientos relacionados con el atletismo que se llevarían a cabo en el periodo previo y durante la propia celebración del campeonato. El festival tendría la finalidad de promover el deporte entre los jóvenes.

El alcalde y la IAAF: rueda de prensa conjunta en el Ayuntamiento

Hoy, a las 16.00 horas, en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona, el alcalde, Xavier Trias, y el vicepresidente de la IAAF, el exatleta Sebastian Coe, harán una valoración conjunta de la visita evaluadora del organismo atlético internacional para la candidatura de Barcelona 2019.

Ambos estarán acompañados por la teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos; el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola; el director de competición de la IAAF, Paul Hardy; y el director de comunicación de la IAAF, Nick Davies.