La Festivitas Bestiarum trabaja por el reconocimiento del Día Europeo del Bestiario Festivo

24/11/2014 08:17 h

Esther Estela

Con el fin de reivindicar el 24 de noviembre como Día Europeo del Bestiario Festivo, la Agrupación del Bestiario Festivo y Popular de Cataluña ha organizado una gran fiesta en El Born Centro Cultural. Habrá una decena de piezas traídas de todo el país, se entregarán los premios Best a personas y entidades vinculadas al mundo de la cultura popular y se presentará la figura del embajador del Bestiario Festivo. El acto, que estará conducido por el periodista Xavier Grasset, contará con la presencia del consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y de un grupo de eurodiputados catalanes que le han querido dar apoyo.

Las actividades empezarán a las 10.00 horas con una exposición de las figuras participantes. Hasta la fecha, hay diez confirmadas: la Àliga de Barcelona, el Lleó de Barcelona, la Mulassa de Barcelona, el Garot de L’Arboç, la Víbria Jove de Igualada, el Mamut Venux de Sant Vicenç dels Horts, la Godra de Caldes de Montbui, el Drac de Reus, el Drac Rubricatus de Sant Boi de Llobregat y el Borinot de Foc del Vendrell. Durante el día se irán turnando para bailar en la plaza Comercial, situada en el exterior del mercado.

Pero la noche del Bestiario Festivo propiamente dicha empezará a las 18.30 horas con el acto de reivindicación para el reconocimiento del Día Europeo del Bestiario Festivo, con la lectura de un manifiesto. En la segunda parte del acto se nombrará al periodista Jordi Margarit como embajador del Bestiario Festivo de este año y se entregarán los reconocimientos. Por un lado, se galardonarán a personajes, entidades, empresas y medios de comunicación que han trabajado para difundir el patrimonio festivo. Y por otro lado, se premiarán las iniciativas más innovadoras, solidarias, estratégicas y tradicionales de las entidades dedicadas al bestiario.

La fiesta acabará con los parlamentos de las autoridades invitadas y con un último baile de todas las piezas de bestiario cargadas con pirotecnia.