Nace Diomcoop, una cooperativa de venta, servicios y dignidad

23/03/2017 16:02 h

Redacció

“Es necesario cambiar la mirada de la sociedad y mostrar que tras la manta hay valores, potencialidades y mucha dignidad.” Así se ha manifestado Ndeye Fatou Mbaye, presidenta de Diomcoop, una cooperativa de venta, comercio y servicios que se ha puesto en marcha para cubrir las necesidades de inclusión social, laboral y relacional, de personas que realizan actividades de venta ambulante no autorizada en la ciudad.

El grupo promotor de Diomcoop está formado por quince personas —doce hombres y tres mujeres— de la comunidad subsahariana de Barcelona con perfiles, competencias y expectativas diversas que ofrecerán servicios que tengan un arraigo comunitario y que, además, contribuyan a la acogida de personas en situación de vulnerabilidad. La previsión de la cooperativa es ampliar el número de miembros hasta 30.

Además de ofrecer alternativas sociales y laborales, la cooperativa permitirá también abrir una vía de regularización de sus integrantes. La actividad económica de estas personas permitirá demostrar el arraigo y, por lo tanto, las que todavía no tengan un permiso de residencia podrán acceder a este. Así, podrán alcanzar un grado de estabilidad que facilite su inserción.

La cooperativa trabajará en mercados y ferias de la ciudad vendiendo productos de comercio justo, artesanos y de proximidad. El nacimiento de esta cooperativa es fruto de la apuesta del Gobierno municipal por encontrar soluciones a una situación compleja como es la venta ambulante no autorizada en las calles de Barcelona.

El nombre de la cooperativa tiene el origen en la palabra djom, que en wolof, una de las lenguas de Senegal y Gambia, significa fortaleza interior y determinación para escoger el camino del bien. La entidad se estructurará en cuatro grandes departamentos: comunicación, administración, logística y cohesión social. Durante más de seis meses sus integrantes han recibido formación especializada para poder realizar las tareas que requiere su modelo de negocio.

“Salir de la situación de invisibilidad”

Durante la presentación de la nueva cooperativa, la presidenta del colectivo, Ndeye Fatou Mbaye, ha explicado que el proyecto como tal surgio en el verano del 2016 y que al proceso de selección inicial se presentaron más de ochenta personas. La presidenta de Diomcoop ha remarcado la orientación social de la cooperativa: “Queremos definirnos como sujetos activos de esta sociedad, con derechos y deberes, salir de la situación de invisibilidad en la que nos encontrábamos y dejar de ser perseguidos.”

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha valorado el nacimiento de Diomcoop como un paso importante para demostrar que, más allá de soluciones policiales, existen alternativas que son posibles para dar una solución al problema de la venta ambulante no autorizada en la ciudad.

El acto de presentación ha tenido lugar el jueves, 23 de marzo, en el Centro Cívico Pati Llimona, en un clima de gran expectación, un ambiente optimista y de fiesta y la asistencia de un numeroso público. El acto de presentación de la nueva cooperativa compuesta por personas que se dedicaban antes a la venta ambulante no autorizada se ha cerrado con un concierto musical en el patio del centro.

Más Información