Nace el Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación

El nou organisme integra tots els serveis relacionats amb les polítiques d’habitatge perquè tota la ciutadania hi pugui accedir d'una manera molt més directa. L'Institut Municipal de l'Habitatge i la Rehabilitació (IMHAB) relleva així el Patronat Municipal de l'Habitatge de Barcelona (PMHB) i incorpora també els serveis i departaments municipals relacionats amb l'habitatge que es trobaven integrats a l'empresa municipal Bagursa.

25/01/2018 20:13 h

Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado el Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación para afrontar el Plan por el Derecho a la Vivienda 2016-2025 con un nuevo modelo organizativo y de gestión de los recursos humanos y materiales. El plan, aprobado hace un año, significó un cambio de paradigma con la transformación de las políticas de vivienda entendida como un derecho, en la línea de lo que ya existe en las ciudades europeas más adelantadas en esta materia.

El IMHAB releva así el Patronato Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación de Barcelona e incorpora también servicios y departamentos municipales que se encontraban integrados en Bagursa (Barcelona Gestió Urbanística, SA), sociedad municipal creada en el año 2000 para centralizar servicios de urbanización, obras, gestión del suelo, rehabilitación, registro de solicitantes de vivienda y las oficinas de vivienda.

Principales servicios

Este nuevo instituto municipal reunirá los cinco servicios y los dieciséis departamentos con el fin de integrar en un único organismo todos los servicios relacionados con las políticas de vivienda. No solo se hará cargo de la promoción de nueva vivienda o de la gestión de las promociones de vivienda social, sino también de las ayudas a la rehabilitación del parque de vivienda privada, la información sobre el mercado de vivienda privada, la gestión de la demanda de vivienda pública a precio asequible, la atención de emergencia en vivienda, la compra de vivienda ya construida, la detección de viviendas vacías para movilizarlas hacia el alquiler asequible y las ayudas al pago del alquiler. Se concentran, por lo tanto, los servicios y departamentos en una única entidad, lo que permitirá a la ciudadanía acceder al conjunto de servicios relacionados con la vivienda de una forma mucho más directa.

En el contexto de una ciudad donde la promoción de vivienda nueva será, a pesar de todo, limitada, ya que los terrenos disponibles lo son, la promoción de la rehabilitación de la vivienda ya existente adquiere un papel cada vez más relevante. Y en este terreno hay que destacar el papel que tendrá el nuevo IMHAB como motor económico de la ciudad en el sector de la rehabilitación de viviendas.

Patronato Municipal de la Vivienda

El PMHB se creó en el año 1927 para promover viviendas destinadas a las personas que no podían acceder a un hogar digno a precio de mercado. El patronato situó a Barcelona en la vanguardia europea de las políticas públicas de vivienda, ya que las primeras experiencias en este campo aparecieron en los años veinte.

Etiquetas asociadas a la noticia