Nace innoBA, el nuevo espacio de referencia de la economía social

Desde hoy, innoBA se convierte en el nuevo centro de referencia para la innovación socioeconómica que impulsará y acompañará a los proyectos de economía social y solidaria que se desarrollan en la ciudad.

28/11/2018 15:55 h

Redacció

Ubicado en el antiguo recinto industrial de Can Jaumandreu, en el barrio de Provençals del Poblenou, innoBA responde a la estrategia municipal de dotar de herramientas y recursos a la economía social y solidaria (ESS), para consolidarla como motor de transformación hacia una ciudad más justa, social y democrática.

Actualmente, la ESS representa el 7 % del PIB de la ciudad y está experimentando un crecimiento notable. Solo en los últimos dos años se ha doblado el porcentaje de empresas de este perfil atendidas por Barcelona Activa (del 4 % al 8 %) y también el número de cooperativas creadas en la ciudad.

El centro dispondrá de un servicio de acogida para proyectos empresariales con impacto social o vocación transformadora, y potenciará la relación con otras iniciativas parecidas de otras ciudades del mundo. Esta voluntad de internacionalización de la innovación socioeconómica ya se ha empezado a articular a través del proyecto CITIES que se ha impulsado con Montreal y Seúl.

Otro de los pilares de la oferta de innoBA será “La innoBAdora”, la quinta incubadora de Barcelona Activa y la primera especializada en proyectos ESS, con una capacidad de 56 puestos de trabajo que podrá acoger entre quince y veinte iniciativas. Actualmente ya hay alojados nueve proyectos que hacen evidente la transversalidad de esta modalidad económica, ya que incluye desde una agencia de viajes sostenibles y turismo responsable hasta una red de impulso a los supermercados cooperativos o una videoteca educativa.

Además, innoBA realizará una tarea divulgadora de la economía social y solidaria entre la ciudadanía mediante actividades, programas y servicios.

Su ubicación en el distrito de Sant Martí, en la zona del 22@, no es casual. Esta área del Poblenou es uno de los principales focos de empresas de nueva generación, makers, talleres de espacio compartido y colaborativo y agentes del cambio.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia