Nou Barris avanza en el programa “Protegemos las escuelas” para crear entornos más seguros y saludables

Esta semana comienzan las obras en las escuelas Calderón de la Barca y Jesús Maria Claudina Thévenet, y en el instituto escuela Turó de Roquetes

29/11/2022 11:40 h

Districte Nou Barris

Nou Barris comienza esta semana los trabajos de pacificación del entorno de las escuelas Calderón de la Barca y Jesús Maria Claudina Thévenet, y del instituto escuela Turó de Roquetes.

En el caso de las escuelas, está previsto que los trabajos terminen el 27 de enero en ambos casos. Por su parte, las obras en el instituto escuela Turó de Roquetes se iniciaron el 1 de diciembre pero actualmente están paradas.

Hay cinco centros más: la escuela Ciutat Comtal, que llevará a cabo los trabajos entre el 9 de enero y el 28 de febrero. Y el Centro Educativo Sant Lluís, la guardería municipal Ralet y la escuela Tibidabo. Estos tres centros iniciarán las obras el 2 de enero y las terminarán el 3 de febrero.

Finalmente, el instituto escuela El Molí ha retrasado el inicio de las obras. Todavía no tiene fecha concreta.

En total, Nou Barris dispondrá a lo largo del 2023 de 23 centros con entornos más seguros y saludables gracias al programa “Protegemos las escuelas”.

Protegemos las escuelas

El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el programa “Protegemos las escuelas” en enero del 2020 con la pacificación de la Escuela Grèvol, en el distrito de Sant Martí, con el objetivo de transformar todos los alrededores de los centros educativos en espacios seguros, con menos vehículos estacionados y circulando, con menos accidentes y con una calidad mejor del aire.

El programa prevé que, al terminar el 2023, una de cada tres escuelas de toda Barcelona tenga entornos más seguros y saludables, lo que se traduce en un beneficio para 86.000 niños y niñas de 60 barrios de Barcelona.

Todos estos espacios consolidan un modelo urbano más pensado para las personas que para el tráfico. Favorecen la entrada y salida de las escuelas, lejos de los coches, sin humos y sin accidentes, y con más zonas más agradables para que los niños y niñas jueguen y las familias se reúnan.

En la web “Protegemos las escuelas” se puede consultar toda la información actualizada de las intervenciones y el mapa con las escuelas.