Novedades para el curso 2020-2021: cuatro institutos escuela y un instituto nuevos

Ante la demanda creciente de las familias para escolarizar a sus hijos e hijas en centros de enseñanza pública, se incrementa la oferta de plazas para el próximo curso con la creación de cuatro institutos escuela, una fórmula que potencia la continuidad pedagógica entre primaria y secundaria. También se crea el nuevo Instituto Vapor del Fil, en Sant Andreu, y se continúa aplicando el Plan contra la segregación escolar para distribuir al alumnado de manera equilibrada.

14/02/2020 17:17 h

Regina Navarro

El número de familias que escolarizan a los niños y niñas de P3 en la red pública se ha ido incrementando en los últimos años. Ante esta tendencia, durante los últimos cursos se ha incrementado el número de plazas en las escuelas de titularidad pública, y el próximo curso habrá 14.125 plazas de P3: 6.725 serán públicas y 7.400 serán concertadas.

Cuatro nuevos institutos escuela

La oferta de plazas públicas crece con la creación de cuatro nuevos institutos escuela. Además del Instituto Escuela de L’Eixample, en el equipamiento del Colegio Immaculada Concepció, también se crean los institutos escuela Rec Comtal, en Sant Andreu, Coves d’en Cimany, en Horta-Guinardó, y Plaça de Comas, en Les Corts.

Estos centros, además de incrementar la oferta pública, facilitan la continuidad pedagógica en el paso de primaria a secundaria y ofrecen al alumnado una educación de mayor calidad. Con la creación de estos cuatro institutos escuela, ya son diez los centros que apuestan por este modelo educativo.

También se crearán nuevos grupos en la Escuela Francesc Macià (Sants-Montjuïc), en la Escuela L’Estel (Sant Andreu) y en la Escuela Pau Casals (Gràcia). Los grupos adicionales se crean en las zonas donde hacen falta más plazas públicas para cubrir la demanda.

En cuanto a la educación secundaria obligatoria, el próximo curso se ofrecerán 14.970 plazas, 5.940 en centros públicos y 9.030 en centros concertados, sobre todo de continuidad del alumnado. Gracias a la creación de los nuevos institutos escuela y del Instituto Vapor del Fil, en Sant Andreu, el próximo curso habrá catorce grupos más en primero de ESO.

Lucha contra la segregación

Con la aplicación del Plan contra la segregación escolar se ha mejorado la detección de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y se ha trabajado para garantizar la igualdad de oportunidades educativas a todos los niños, por ejemplo, con la gratuidad del servicio de comedor, las actividades extraescolares y las actividades de verano.

El próximo curso, además, se reservarán plazas en 24 escuelas y 2 institutos para poder redistribuir al alumnado que llegue durante el verano y para la matrícula viva durante el curso. Eso permitirá frenar la segregación escolar que sufren algunos centros que absorben gran parte del alumnado que llega fuera del periodo de preinscripción.

Calendario de preinscripción y matriculación

  • Jornadas para familias. Antes del periodo de preinscripción, entre febrero y marzo, los centros organizan encuentros, visitas y jornadas de puertas abiertas para que las familias puedan conocer su funcionamiento, los servicios que ofrecen y el proyecto de centro o el carácter de cada uno.
  • Preinscripción. Es el trámite que hay que hacer para ser admitido por primera vez en un centro sostenido con fondos públicos, y también cuando se quiere cambiar de centro.
    • Del 23 de marzo al 1 de abril de 2020. Educación infantil, primaria y secundaria obligatoria.
    • Primera quincena de mayo del 2020. Bachillerato y ciclos de grado medio de formación profesional y de artes plásticas y diseño.
    • Segunda quincena de mayo del 2020. Ciclos de grado superior de formación profesional y de artes plásticas y diseño.
  • Matriculación
    • Del 16 al 22 de junio de 2020. Educación infantil, primaria y primer curso de educación secundaria obligatoria.
    • Del 29 de junio al 3 de julio. Segundo curso de educación secundaria obligatoria.

Encontrarás toda la información sobre el curso 2020-2021 en el web del Consorcio de Educación de Barcelona.

Etiquetas asociadas a la noticia