Nueva app para gestionar las zonas de carga y descarga

25/11/2014 18:13 h

Regina Navarro

El Ayuntamiento ha iniciado una prueba piloto para mejorar la gestión del aparcamiento en las zonas de carga y descarga, que de momento, se hace en el Passeig de Gràcia. Si tiene éxito podría sustituir el tradicional disco horario.

La gestión eficaz de la distribución de mercancías se ha convertido en un reto importante de movilidad, sobre todo en los últimos años a raíz del auge de la compra por internet y el consecuente aumento de vehículos que llevan la compra a casa. Por este motivo, el Ayuntamiento ha iniciado una prueba piloto en el Passeig de Gràcia  para implantar un nuevo sistema que gestione mejor el tiempo de las zonas de carga y descarga de la ciudad.

Se trata de una app para teléfonos móviles, el área DUM (Distribución Urbana de Mercancías) que pretende sustituir el tradicional disco horario que hasta ahora indicaba los 30 minutos permitidos para estacionar en estas zonas.

Según el director de Movilidad del Ayuntamiento, Adrià Gomila, “este sistema debe permitir que el control de los 30 minutos sea mucho más eficaz.” De hecho, la aplicación permitirá conocer el uso real que hacen los transportistas de mercancías de las áreas de carga y descarga. De este modo, según Gomila, “podremos saber si estas zonas están sobreocupadas o infrautilizadas”, y así, añade, “adaptarnos a las necesidades del sector.”

De momento la app sólo sirve para gestionar mejor el tiempo de las zonas de carga y descarga, pero en un futuro, podría informar a los conductores de las zonas libres para poder estacionar.

¿Cómo se utiliza?

Los conductores deberán descargarse la aplicación gratuita área DUM, disponible para Iphone y para Android. El primer paso es darse de alta como usuario, y seguidamente, una vez aparcado, pulsar el botón “iniciar estacionamiento”. Entonces la app inicia una cuenta atrás de 30 minutos, y antes de que acabe el tiempo, emite un aviso para recordar que se están agotando los minutos. Cuando se retire el vehículo habrá que seleccionar “finalizar estacionamiento” en la aplicación.

Los conductores que no tengan un teléfono inteligente podrán utilizar el servicio a través de un SMS al 217010.