Nueva área de rehabilitación del Hospital del Mar

El Hospital del Mar estrena nueva área de rehabilitación de 1.000 m2 situada en la primera planta del edificio del Centro Foro, y ofrece servicios de rehabilitación ambulatoria a los vecinos y vecinas de los distritos de Sant Martí y Ciutat Vella.

24/04/2018 12:30 h

Districte Ciutat Vella

El Centro Fòrum estrena las instalaciones de la nueva área de rehabilitación, un equipamiento dotado de equipos de última generación para atender las necesidades de los pacientes, incluyendo la tecnología de realidad virtual que ya se utiliza con éxito en el Hospital de la Esperanza. Eso facilitará tratar casos de gran discapacidad, pero también patologías menos graves, desde secuelas por patologías neurológicas como el ictus a problemas en el aparato locomotor, sea por un trauma o intervención quirúrgica.

Con 1.000 m2 de superficie, la nueva área de rehabilitación, “cubre todas las facetas de la rehabilitación en aparato locomotor y neurorehabilitación”, explica el Dr. Ferran Escalada, cabeza del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. También “aspectos más específicos, como la rehabilitación del suelo pélvico, el tratamiento del linfedema y la rehabilitación cardiorrespiratoria”.

Para dar a conocer estas instalaciones, el 23 de abril, coincidiendo con la Festividad de Sant Jordi, se hizo una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas, talleres, un aperitivo saludable y un chiringuito con flores y manualidades hechas por los usuarios.

Acercar el servicio al territorio

La apertura de esta área confirma la apuesta del Parque Salut Mar para acercar a los vecinos y vecinas del territorio sus servicios. Como explica la gerente del PSMAR, la Dra. Olga Pané, “esta tendencia sigue los criterios del Plan Estratégico 2020, que tiene como uno de sus objetivos concentrar los dispositivos asistenciales cerca de la población de referencia, optimizando los espacios y adaptando las estructuras y las inversiones a las necesidades de los pacientes”. En este sentido, “queremos ser reconocidos por la sociedad como una organización innovadora, centrada en una atención de proximidad a toda la población de referencia y diferenciada para ofrecer una asistencia sanitaria integral y por la calidad en todos nuestros ámbitos de actuación”.

Como recuerda la gerente del PSMAR, la institución trabaja para completar las 2 fases pendientes del proyecto integral de ampliación y remodelación del Hospital del Mar, que le tienen que permitir desarrollar todo su potencial, la aproximación de los servicios que todavía están en el Hospital de la Esperanza a los ciudadanos de Ciutat Vella y Sant Martí e incorporar toda la tecnología y servicios necesarios para aumentar la capacidad de respuesta para atender en las mejores condiciones la creciente población del área de referencia.

En un primer momento, el equipamiento que se pone en marcha tendrá capacidad para atender 200 tratamientos cada día. Para hacerlo, se reforzará el personal existente. La adecuación del espacio y la compra del equipamiento necesario ha tenido un presupuesto de 1, 3 m de euros, a cargo mayoritariamente del Ayuntamiento de Barcelona y, en parte, del PSMAR.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia