Nueva Guía para Barcelona con todos los recursos del Ayuntamiento para acelerar la reactivación económica

El Ayuntamiento de Barcelona pública una guía con las medidas y recursos para estar al lado de los sectores económicos, tejido productivo y la ciudadanía, desde la innovación, la sostenibilidad y la calidad en el trabajo. Se distribuirán más de 24.000 ejemplares impresos en mercados y comercios de todos los distritos de la ciudad, y se puede consultar y descargar on line.

29/09/2020 12:15 h

Laia Ruiz

Ante el reto que supone el Covid-19, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un plan de apoyo y aceleración de la recuperación donde las personas están en el centro y no se deja a nadie atrás: ¡Barcelona nunca se detiene!

Dentro del plan, presentamos la nueva Guía para Barcelona para agrupar los recursos al alcance de la ciudadanía para formarse, reorientarse profesionalmente, o dar impulso a los proyectos, negocios e iniciativas, como las de la ESS. Las 55 medidas recogidas, se agrupan en siete pilares básicos alineados con los valores de la Economía Social y Solidaria:

– Hacer de Barcelona una ciudad más resiliente, justa y sostenible;

– Mantener el tejido empresarial de la ciudad;

– Proteger el trabajo y fomentar el empleo de calidad;

– Fomentar de manera prioritaria el consumo local;

– Proteger y relanzar la reputación internacional de la ciudad;

– Abrirse al talento, las inversiones y los visitantes;

– Definir soluciones transformadoras con visión metropolitana.

Igualmente, los servicios se articulan en cinco líneas de apoyo:

Ayudas económicas, subvenciones y financiación. Hasta 2.760.000 euros en subvenciones para la ESS y otras 8 medidas concretas como ayudas para el alquiler, créditos cooperativos o ayudas a la contratación, entre otros.

Asesoramiento. Hasta 15 servicios de asesoramiento según las necesidades de su proyecto para apoyar la tramitación de ayudas, crear planes personalizados de negocio o seleccionar los recursos adaptados a cada iniciativa.

Formación. Se despliega y fortalece un gran abanico de herramientas formativas tanto para empresas como para personas trabajadoras. 9 servicios de formación virtuales, presenciales o mixtas, municipales u ofrecidos por empresas como Mercabarna.

Promoción. Además de las campañas de promoción, la guía incluye 16 servicios y herramientas para estimular la actividad económica local como el Bonus Cultura, rutas temáticas por la ciudad, el directorio en línea de empresas de la ESS o el proceso participativo para desarrollar la estrategia de reactivación y fortalecimiento de la ESS.

Cambios normativos. Para hacer una ciudad más fácil y accesible a la actividad económica responsable, se han impulsado 7 cambios normativos que flexibilizan los trámites y plazos, como la reducción de la tasa y la prórroga de las autorizaciones de las terrazas, o la reducción los plazos de pago de las facturas del Ayuntamiento.

El teniente de alcaldía Jaume Collboni ha puesto en valor que «durante estos meses, desde el Ayuntamiento de Barcelona, ​​hemos trabajado desde el Centro de Coordinación de la Respuesta Económica (CECO) municipal enfocando todos nuestros recursos para minimizar los efectos de la crisis y favorecer la reactivación de la ciudad, a través del apoyo a las personas trabajadoras, los autónomos y también al mundo de la pequeña economía y la empresa» y añade que «nuestra principal prioridad es preservar empleos y potenciar la creación de nuevos. Por eso, continuaremos impulsando un modelo económico propio basado en parámetros de competitividad, sostenibilidad y equidad, para seguir consolidándonos como una ciudad global con una economía dinámica y con capacidad para poder superar lo antes posible las dificultades generadas por el Covid-19 «.

Se distribuirán más de 24.000 ejemplares impresos en mercados y comercios de todos los distritos de la ciudad, y se puede consultar y descargar on line. También se puede acceder a toda la información de medidas de apoyo a la ciudadanía en la web.