Nueva herramienta en línea para consultar la valoración ciudadana de la gestión y los servicios municipales

Los resultados de la Encuesta de servicios municipales, que permite conocer la opinión de la ciudadanía sobre las instituciones y los servicios municipales y tener una visión evolutiva de los últimos treinta años, ya se pueden consultar en línea. En la última edición, correspondiente al 2019, la ciudadanía pone una nota de 6,2 a la gestión municipal, se muestra optimista sobre la evolución de la ciudad en el futuro y vuelve a situar a los bomberos, las bibliotecas y los centros cívicos como los servicios mejor valorados.

09/10/2019 18:01 h

Ajuntament de Barcelona

La nueva plataforma supone un salto cualitativo en la apuesta municipal por ser una administración referente en la transición digital y facilita la consulta y el análisis de los resultados del principal estudio de opinión municipal.

La herramienta, elaborada con software libre, permite filtrar los resultados de cualquier año según el sexo, la edad o el territorio en los 39 grandes barrios de la ciudad. Además, permite contextualizar los resultados en la serie histórica de los últimos treinta años (1989-2019).

Aval ciudadano a la gestión municipal

La Encuesta de servicios municipales se basa en 6.000 entrevistas presenciales en el hogar, que este año se realizaron entre el 22 de enero y el 9 de abril, un poco antes de lo que es habitual a causa de la coincidencia con el periodo de la campaña electoral municipal.

El Ayuntamiento, con un 6,2, se mantiene como la institución mejor valorada, a bastante distancia de la Generalitat (5,5) y del Gobierno español (4,2). En el conjunto de los datos de las cuatro encuestas correspondientes al pasado mandato, las puntuaciones obtenidas son las más altas registradas desde el inicio de la serie, en 1998.

Con respecto a la evolución reciente de la ciudad, el 32,4 % de las personas encuestadas cree que la ciudad ha mejorado durante el último año, un 19,5 % que está igual y un 44,9 % que ha empeorado. A pesar de ello, se impone el optimismo de cara al futuro: un 62,6 % cree que la ciudad mejorará.

La satisfacción de vivir en Barcelona se mantiene muy estable en la posición de notable durante toda la serie desde 1995. Este indicador se sitúa este año en el 7,7, una décima por debajo de la nota del año pasado.

¿Qué preocupaciones tienen las barcelonesas y los barceloneses?

La seguridad (17,1 %) pasa a encabezar la lista de las principales preocupaciones ciudadanas. Este hecho confirma la volatilidad de este indicador en los últimos años y su vínculo directo con el contexto del momento en que se realiza la encuesta, ya que esta lista ha sido encabezada por un tema diferente en cada una de las últimas cuatro ediciones de la encuesta.

La preocupación por el acceso a la vivienda (12,2 %) se sitúa en el segundo puesto y, a continuación, la circulación y el tráfico, la contaminación y el medio ambiente, la limpieza y el turismo y el paro y las condiciones de trabajo, con porcentajes de respuesta entre el 6 % y el 5 %.

¿Cuáles son los servicios mejor valorados?

La gran mayoría de los 26 servicios municipales evaluados alcanzan durante este mandato las notas más altas de toda la serie, y solo uno, el aparcamiento, suspende, con una nota de 4 sobre 10. Después de incorporarse a las variables de la encuesta en la última edición, los Bomberos de Barcelona vuelven a obtener la nota más alta (8,1), seguidos por las bibliotecas (7,9), los centros cívicos (7,6) y los mercados municipales.

El Bicing, en solo un año, ha mejorado medio punto su valoración y obtiene una nota de 6,7.

Etiquetas asociadas a la noticia