Nueva Semana de Arquitectura en Barcelona

La iniciativa presenta este mayo una edición híbrida con actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura y la ciudad.

30/04/2021 17:09 h

Ajuntament de Barcelona

Barcelona presenta la quinta edición de la Semana de Arquitectura. Del 6 al 16 de mayo, la Semana de Arquitectura ofrecerá actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura y la ciudad, que viajan más allá de las fronteras físicas, disciplinarias y territoriales.

Este año, el acontecimiento adopta un formato híbrido, que combinará la presencialidad con radio, televisión, redes sociales e internet. Las diferentes actividades buscan estimular la reflexión sobre el entorno construido de las ciudades y su valor, a partir de exposiciones, charlas y debates, talleres, visitas guiadas y cine. A continuación encontrarás algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante los diez días. Puedes consultarlas todas aquí.

Ruta del homenaje a Miralles

Enric Miralles i Moya dejó un gran legado en Barcelona, Cataluña y el resto del mundo. El programa de exposiciones y actividades rinde homenaje a sus diferentes facetas como creador, arquitecto, diseñador, fotógrafo y profesor, a partir de un recorrido con mil ojos por su trayectoria.

Fiestas en los distritos de L’Eixample, Sant Andreu y Nou Barris

Los distritos de la ciudad suman una participación notable en la Semana de Arquitectura con sus fiestas particulares. En el distrito de L’Eixample (“Abrimos el telón, bailamos en el balcón”), el Taller Masriera ofrecerá una jornada de puertas abiertas, un espectáculo de danza colectiva a cargo del arquitecto bailarín Toni Mira y un mapping en las medianeras.

Por su parte, el de Sant Andreu (“Una vivienda para todo el mundo”) cede la Casa Bloc, uno de los iconos de la arquitectura moderna de Barcelona como modelo de vivienda social, para hacer visitas al piso museo y los pisos rehabilitados por Hàbitat3. Además, el edificio presentará una exposición fotográfica sobre su historia.

En el caso de Nou Barris (“Recuperamos Can Valent”), el edificio protagonista será la Masía de Can Pere Valent, con varias exposiciones y actividades culturales y lúdicas para conmemorar la historia del espacio.

The Mies Project, Arina Dähnick, «Retratos fotográficos»

La fotógrafa Arina Dähnick se estrena en Barcelona con exposiciones en dos espacios emblemáticos: la Fábrica Casaramona (Puig i Cadafalch, 1912. Actualmente la ocupa el CaixaForum) y el Pabellón Barcelona (Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, 1929. Reconstrucción de 1986 de Ignasi de Solà-Morales, Fernando Ramos y Cristian Cirici). Las fotografías de la muestra dejan constancia de las obras de Mies van der Rohe al detalle, con las diferentes iluminaciones y condiciones meteorológicas que acompañaban el momento en que fueron capturadas.

«Architecture Now!»

En marco de la programación de la Semana de Arquitectura, el Roca Barcelona Gallery inaugura “Architecture Now!” un ciclo de encuentros y entrevistas con millennials y centennials del mundo de la arquitectura, la cultura y la ecología. El objetivo es generar un espacio de reflexión sobre retos presentes y futuros.

«Construir catedrales. La Sagrada Familia como ejemplo contemporáneo»

La Asociación de Sénior Arquitectos de Cataluña (ASAC) organiza la tertulia “Construir catedrales. La Sagrada Familia como ejemplo contemporáneo”, con invitados de la talla de Jordi Faulí (arquitecto director del templo), Alberto Estévez (arquitecto director del Instituto de Arquitectura Biodigital y Genética), Mercè Zazurca, Juan Trias de Bes (TDB Architecture), Mercè Berengué (Roldán + Berenge) o Lali Canosa.

Espacios ocultos: visita a la vivienda cooperativa la Chalmeta

Los arquitectos Pau Vidal y Vivas Arquitectos son los conductores de la Chalmeta, un edificio en construcción de 32 viviendas y espacios colectivos. Situado en el barrio de la Marina del Prat Vermell, el espacio abre las puertas para ofrecer una visita a cargo de los responsables.

Visita guiada virtual: Pavelló Mies van der Rohe

Durante su construcción, en 1929, este edificio adoptó la figura de símbolo rompedor ante las ideas arquitectónicas más obsoletas, y la ha mantenido hasta hoy. Con el tiempo, ha acabado siendo un icono indiscutible de la arquitectura moderna. La visita durante la Semana de Arquitectura pone a disposición de la ciudadanía una simulación digital, fotografías y planos que guían al visitante por diferentes espacios y momentos de la historia del edificio. Será en línea y durará aproximadamente 40 minutos.

Arquitectura y cine

El mundo cinematográfico tiene también un papel importante en la iniciativa. En “El tiempo recobrado. Presentación del taller práctico Arquitectura Cine”, se darán a conocer los cortometrajes realizados por 50 estudiantes de ETSAB y de Elisava. Después de la proyección de los filmes, tendrá lugar una mesa redonda con la participación de los autores y de los representantes de las instituciones que dan apoyo al proyecto, y personalidades del mundo de la universidad, del cine y de la arquitectura.

Paralelamente, la Semana de Arquitectura suma a su ecosistema el BARQ, el Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona. El documental Tokyo Ride, de Ila Beka y Louis Lemoine, inaugurará la actividad. La película escenifica el viaje de los dos cineastas que acompañan a Ryue Nishizawa, uno de los arquitectos más influyentes de Japón, a bordo de su Alfa Romeo. La sección también proyectará Charlotte Perriand. Pioneer in the art of living, la historia de la diseñadora y arquitecta que reflexiona sobre la sociedad contemporánea, la liberación de las mujeres y su papel en la arquitectura.

Además de estas propuestas, la iniciativa engloba muchas más visitas, talleres, exposiciones… ¡no te las pierdas! La Semana de Arquitectura está a cargo del Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y ArquinFAD.

Etiquetas asociadas a la noticia