Nuevas facilidades para acceder al Park Güell

Los inscritos en la plataforma Gaudir Més pueden acceder a él sin entrada ni colas a través de los lectores digitales de huella ubicados en todos los accesos, y se ha habilitado un quinto puesto de control de visitantes. También con el objetivo de descongestionar el acceso a la zona regulada del recinto y el entorno, a partir del próximo año se suprimirá la venta de entradas en las taquillas del parque durante la temporada alta.

28/06/2018 20:35 h

Redacció

La aplicación del Plan Estratégico del Park Güell 2017-2022 avanza con la puesta en marcha de nuevas medidas para mejorar el acceso al recinto, reducir las colas y evitar así la masificación de turistas en torno al parque.

A partir de ahora, los 111.600 inscritos en el programa Gaudir Més, que permite el acceso gratuito al parque y a otros espacios de la ciudad, podrán entrar al eje monumental sin hacer colas ni pasar por taquilla. Un nuevo sistema de lectura digital de huella, ubicado en todos los accesos de la zona regulada, permitirá identificarlos y agilizar la visita. Además, se han ampliado a cinco, uno más que hasta ahora, los puestos de control de visitantes.

A partir del próximo año, la venta de entradas durante la temporada alta se hará exclusivamente por internet o desde los cajeros automáticos instalados en las paradas de metro de Vallcarca y Lesseps. El objetivo es evitar las aglomeraciones y colas que se producen con los visitantes que se acercan al recinto sin entrada.

Un parque del vecindario

El objetivo del Plan estratégico del parque es recuperar el espacio para el uso de los vecinos y las vecinas, mejorar la integración con los barrios y proteger este entorno, minimizar los efectos de las aglomeraciones y proteger el patrimonio monumental y natural.

Entre el 2018 y el 2019 hay previstas diferentes actuaciones como crear nuevas zonas de estancia, renovar el área de parques infantiles, adecuar y racionalizar los caminos, realizar un proyecto de control de los accesos, restaurar diferentes elementos monumentales como el banco de la plaza de la Natura o la fuente de Sant Salvador, renovar la señalización del parque, elaborar proyectos para diferentes ámbitos y hacer mejoras en la comunicación.

Además, dentro del plan de mejorar el entorno, se ejecutarán diferentes actuaciones en los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó. Entre otros, se licitarán las obras para construir una nueva área de juegos infantiles en la calle de Sant Cugat y la urbanización de las calles del Alguer y de Antequera.

Desde la puesta en marcha del plan estratégico, se han ejecutado actuaciones por valor de 4,7 millones de euros y se invertirán 10,2 hasta el 2019. En total, el plan tiene un presupuesto global de 24,9 millones de euros.

Activo el ente de gobernanza del parque

Representantes municipales, grupos políticos, entidades vecinales, representantes de las propiedades vinculadas al parque y diferentes expertos configuran el Consejo del Grupo de Impulso y Seguimiento de la Medida de Gobierno del Park Güell que ya se ha puesto en marcha.

El objetivo es que todos los actores participen de la toma de decisiones, así como controlar la aplicación del plan para fortalecer los vínculos de la ciudadanía con el parque e invertir la imagen de icono turístico.