Nuevas medidas para fomentar la digitalización de los comercios de la ciudad

Durante los próximos meses se impulsará una nueva batería de programas y acciones para fomentar la digitalización de los comercios en Barcelona en un momento en el que es muy necesario para los establecimientos presenciales. El objetivo es facilitar la transformación digital del comercio y la restauración de barrio y crear ventajas competitivas, mejorar el nivel de madurez y dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores digitales.

14/06/2020 10:35 h

Ajuntament de Barcelona

Durante el confinamiento se ha acelerado y consolidado la tendencia de los últimos años de incremento del comercio electrónico. Desde el primer momento en el que se decretó el estado de alarma, se puso en marcha un plan de reactivación del comercio, y ahora se quieren impulsar acciones para preparar el escenario de futuro con las siguientes medidas:

Subvenciones para el apoyo a la transformación digital

Nueva línea de subvenciones de 500.000 euros para la transformación digital del comercio de proximidad y la restauración de barrio, que supone un incremento del 66 % con respecto a los 300.000 euros del año pasado. Además, será ampliable en caso de que el número de solicitudes lo requiera.

Se puede solicitar desde el 22 de julio hasta el 21 de agosto en la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona o en las oficinas de atención ciudadana para las personas físicas que no estén obligadas a relacionarse con la Administración de forma telemática, y la cuantía de la subvención será del 50 % del coste de proyecto con un máximo de 7.500 euros por solicitud.

Pueden acceder a estas ayudas los siguientes establecimientos siempre que estén situados en planta baja a pie de calle y tengan domicilio fiscal en Barcelona:

  • Establecimientos comerciales individuales de venta al detalle.
  • Puestos de mercados municipales. El resto de establecimientos comerciales colectivos de venta al detalle quedarán excluidos.
  • Establecimientos comerciales individuales que presten alguno de los siguientes servicios:
    • Talleres y servicios de reparaciones mecánicos
    • Servicios fotográficos y audiovisuales
    • Copisterías y artes gráficas
    • Servicios de reparaciones
    • Agencias de viajes detallistas
    • Tintorerías y lavanderías
    • Peluquerías, salones de estética y belleza
    • Servicio de comida preparada y catering
    • Bares y restaurantes
    • Clínicas veterinarias con tienda física

De acuerdo con estas necesidades, la línea de ayudas irá destinada a cuatro tipos de proyectos:

  • Presencia básica o amplia en internet.
  • Presencia activa en internet.
  • Transformación del establecimiento en comercio y restauración digital.
  • Digitalización de los procesos del establecimiento.

Formación en línea para los propietarios y para los trabajadores de los establecimientos

El Cibernàrium, el servicio de divulgación y capacitación tecnológica de Barcelona Activa, pone en marcha una formación en línea específica para el sector comercial con el objetivo de favorecer el conocimiento y la práctica de habilidades y competencias digitales de comerciantes y restauradores. Incluirá dos fases:

  • Se están ofreciendo más de 52 cursos en línea gratuitos con 130 horas de formación, estructurados en bloques pedagógicos desglosados en diferentes lecciones con un público potencial de 52.000 personas al mes.
  • Una vez puestos en marcha los cursos, se prevé que se cree una mesa técnica que realizará el seguimiento e identificará las nuevas áreas de conocimiento en las cuales hay que incidir para formar el sector del comercio. A raíz de este análisis, se crearán nuevos contenidos con formato de aulas virtuales de entre 90 y 120 minutos de duración.

Planes de digitalización personalizados

Se ha creado un apoyo técnico especializado para acompañar a las pequeñas empresas y a las personas autónomas en el diseño y la implementación de su propio plano de digitalización personalizado, que ya se puede solicitar a través de la Oficina de Atención a las Empresas y del web de Barcelona Activa. Está destinado a las empresas con domicilio social en el área metropolitana de Barcelona, y con una plantilla máxima de diez trabajadores. El apoyo se estructura en tres fases:

  • Diagnosis inicial para determinar el nivel de digitalización de la empresa y las posibilidades de mejora.
  • Asesoramiento para la realización del plan de digitalización a partir de la diagnosis inicial y sugerencia de la formación en línea que se necesitará que hagan los responsables.
  • Acompañamiento en la implementación del plan de digitalización y en el seguimiento de la consecución de objetivos.

Estudio sobre competencias digitales emergentes en comercio y restauración

La Fundació BCN Formació Professional, junto con los gremios, las asociaciones y las empresas del sector del comercio y restauración, realizan un trabajo de campo para detectar e identificar los datos significativos que aporten información sobre la situación actual, las necesidades de competencias y perfiles profesionales en relación con la transformación digital del comercio y la restauración en Barcelona. Se prevé que esté terminado en otoño.

En el mes de enero se realizará otro trabajo de campo para analizar el efecto de las medidas de transformación digital implementadas en los comercios participantes para obtener información de primera mano del sector.

Mercado web único para el conjunto del comercio de la ciudad

Se está impulsando la creación de un mercado web que incluya todas las plataformas existentes y los establecimientos del conjunto de la ciudad. Esta plataforma permitiría a los clientes comprar directamente productos o servicios y también acceder a las webs propias de cada servicio. Se prevé que esta herramienta reúna las diferentes plataformas existentes con el objetivo de apostar por una única plataforma como espacio agregador de la venta en línea.

Este agregador pemitirá disponer, entre otras utilidades, de las siguientes:

  • Filtro de tiendas por productos comercializados: libros, electrónica, juguetes, mascotas, peluquerías.
  • Mapa por distritos y barrios para conocer todas las tiendas en una determinada zona en la que se aplique un filtro por tipo de producto.
  • Información de cada una de las tiendas.
  • Enlace a WhatsApp o a un servicio de chat o mensajería instantánea o videollamada.
  • Sistema de reserva de cita previa por internet.
  • Posibilidad de pago por vía telemática.
  • Información de sistema de entrega o recogida, o sistema de seguimiento del envío y entrega.
  • Horarios especiales para las personas mayores y otros colectivos.
  • Marketing: recomendaciones de productos similares, sección de comentarios y personalización de la web de cada tienda.

En el mismo sentido, se está trabajando también en un mercado web de los 42 mercados municipales de Barcelona, que se prevé que esté operativo a finales de año. La idea sería que todos los mercados tuvieran su propia “ventana” en la plataforma, con todos los puestos que quieran participar de cada equipamiento.

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