Nuevas tecnologías al servicio de la democracia

A partir de las 9.00 horas del 17 de mayo, la Fábrica de Creación Fabra i Coats será el escenario de diferentes mesas y espacios de conversación en torno a los retos democráticos de las ciudades y la forma en la que las nuevas tecnologías pueden dar respuesta mejorando la participación ciudadana.

16/05/2018 11:55 h

Redacció

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el catedrático de Sociología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Manuel Castells dialogarán precisamente sobre las transformaciones de las ciudades, con una ciudadanía cada vez más empoderada y movilizada que reclama mecanismos de participación más directos y permanentes.

La democracia directa será, en este sentido, una de las protagonistas principales de las diferentes mesas de la jornada, en las que participarán expertas como Carola Castellà, profesora asociada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigadora de proyectos de investigación en el ámbito de la participación ciudadana, la innovación social y nuevos liderazgos en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP), o Yanina Welp, investigadora principal del Centre for Research on Direct Democracy, de la Universidad de Zurich, especializada en los mecanismos de democracia directa y participativa, y en los usos de los medios digitales en la actividad política.

A lo largo del día, también se mostrarán experiencias de democracia directa y participativa desarrolladas en Madrid, Castilla-La Mancha o Francia, y se presentarán dos de las iniciativas del Ayuntamiento de Barcelona: una nueva versión del Decidim. org (plataforma de democracia participativa de código abierto) y el nuevo Laboratorio de Innovación Democrática.

Más y mejores herramientas para la participación ciudadana

Desde que se creó Decidim. org, su código ha servido para construir el actual decidim.barcelona. La apuesta por la participación digital ha sumado casi 30.000 participantes, ha recogido 12.000 propuestas y 5 iniciativas ciudadanas, y ha generado 23 procesos participativos. La plataforma también permite alojar órganos como la Comisión de Amparo.

Como proyecto basado en el software libre y la mejora colectiva, Decidim.org ha ido evolucionando a lo largo de este tiempo. Durante la jornada, se presentará la actual versión estable, que incluye nuevas funcionalidades y continúa abierta a su transformación técnica y conceptual.

También se presentará el nuevo Laboratorio de Innovación Democrática (LID), un espacio permanente abierto a todo el mundo y que permitirá generar prácticas colaborativas orientadas a resolver problemas y retos urbanos de forma compartida, participada y democrática. La programación del LID se articulará principalmente en torno a procesos democráticos, de innovación social y de gestión de comunes urbanos.

Para asistir a la jornada “Innovación en la Ciudad Democrática” hay que inscribirse gratuitamente. Se puede encontrar el programa de actividades y el formulario de inscripción aquí.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia