Nuevas ubicaciones para las paradas de bus de las líneas regulares supramunicipales de la ronda de la Universitat

Las paradas de las líneas de Lérida-Berga-Puigcerdà (1 línea), Olesa-Manresa (3 líneas), Castelldefels-Puerto Ginesta (1 línea), las del Maresme que no son exprés (3 líneas) y las del Garraf (3 líneas) se reubicarán a las estaciones de autobuses existentes o en ámbitos de menos afectación para el entorno. Con esta intervención se reducirán cerca del 60 % de las expediciones que tienen lugar en este espacio.

28/01/2021 19:11 h

Ajuntament de Barcelona

En el conjunto de movimientos que se realizan diariamente en el interior de la ciudad, un número elevado de desplazamientos son efectuados por autobuses y autocares de líneas regulares supramunicipales.

Sin embargo, en algunos puntos de la ciudad la ubicación de las terminales de línea en el espacio público puede suponer un impacto importante sobre el vecindario del entorno, que está más expuesto al ruido, la congestión, la contaminación o las aglomeraciones en las aceras.

Es el caso de la ronda de la Universitat, donde el crecimiento de la utilización del transporte público ha provocado una concentración importante de autobuses y una gran demanda de personas usuarias.

Para dar respuesta a esta situación y mejorar el servicio, a petición del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Área Metropolitana de Barcelona han acordado con el Consistorio municipal nuevas ubicaciones para las terminales de las líneas regulares supramunicipales que hay actualmente a la ronda de la Universitat.

Así, a partir del 8 de febrero, coincidiendo con la segunda fase de los trabajos de remodelación de la ronda de la Universitat, se desplazarán las terminales de once de las quince líneas que operan en la ronda:

  • Línea Lérida, Berga y Puigcerdà (1 línea): se traslada a la estación del Norte. Se incluyen nuevas paradas de paso en el paseo de Gràcia (a la altura de la calle de la Diputació) y en la Gran Via de les Corts Catalanes (a la altura de la calle de Balmes). Está operada por Alsa.
  • Línies Olesa-Manresa (3 líneas: Barcelona-Abrera-Olesa-Manresa, e22 exprés Manresa y e23 exprés Olesa): se trasladan a la plaza de la Reina Maria Cristina y se habilita una parada de paso en la Gran Via de les Corts Catalanes (a altura de la calle de Balmes). Están operadas por Hispano Igualadina (Monbus).
  • Línea Castelldefels-Puerto Ginesta (1 línea: L94): se traslada a la estación de Sants. Está operada por Mohn.
  • Líneas Maresme no exprés (3 líneas: C3 Vilassar de Dalt, C4 Premià de Mar y C6 Cabrils): se trasladan a la Gran Via de les Corts Catalanes (a la altura de la calle de Pau Claris). Están operadas por Empresa Casas (Moventis).
  • Líneas Garraf (3 líneas: e14 Sant Pere de Ribes, e15.1 Vilanova i la Geltrú y e16 Sitges): se trasladan a la Gran Via de les Corts Catalanes (a la altura de la calle de Aribau). Están operadas por Cintoi Bus.

Con esta intervención se reducirán cerca del 60 % de las expediciones que tienen lugar en este espacio y se disminuirá de manera considerable el impacto en este ámbito. Al mismo tiempo hará más eficientes los servicios regulares de transporte público supramunicipal en superficie.

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