Nuevo fondo de crédito municipal para financiar proyectos y empresas de ESS

El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado dos convenios de colaboración con Coop57 y Fiare Banca Ética para facilitar la financiación de nuevos proyectos y empresas de Economía Social y Solidaria (ESS) con impacto en la ciudad de Barcelona. Gracias a este nuevo marco de colaboración, las entidades han podido crear un fondo de crédito municipal que permite garantizar el acceso a financiación a empresas, proyectos o entidades de ESS.

25/01/2018 11:52 h

Economia Social Solidaria

El acuerdo se materializa con la apertura, por parte de cada entidad, de una línea específica de préstamos, por valor de un millón de euros, para financiar iniciativas de ESS. También se han creado fondos económicos para compartir y cubrir los casos de más riesgo con el Ayuntamiento. Estos nuevos fondos mancomunados recibirán una aportación a partes iguales: el Ayuntamiento y las dos entidades de finanzas éticas que suscriben este acuerdo aportarán 100.000 euros cada una.

 

Las finanzas éticas y la ESS

Hay que tener presente que la falta de financiación se convierte, en muchas ocasiones, en un cuello de botella para desarrollar proyectos viables por parte de las entidades de ESS. Es por este motivo por el que se hace necesario facilitarles el acceso a fuentes de financiación externas mediante un trabajo conjunto con las entidades de finanzas éticas, que son, de manera natural, las principales canalizadoras de recursos financieros hacia las iniciativas de ESS. Las líneas de crédito y los nuevos fondos cumplen esta función.

Otras medidas de soporte financiero emprendidas han sido la financiación colectiva a través del Matchfunding con la Fundación Goteo para hacer crecer proyectos sociales, o la puesta en marcha, por parte del Consistorio, de un paquete de subvenciones por valor de cuatro millones de euros dirigido a entidades de ESS y a impulsar proyectos socioeconómicos en los barrios.

 

Primeros frutos de la colaboración con Coop57

Durante el 2017, Coop57 ya puso en marcha esta línea de financiación específica por valor de un millón de euros destinados a financiar proyectos de ESS, y los primeros recuentos han sido muy positivos.

Hasta el 31 de octubre del 2017 se han concedido once préstamos, por un importe total de 687.500 euros. Un total de nueve préstamos han sido para cooperativas de trabajo asociado, y dos para asociaciones. Todos ellos se han concedido a entidades de nueva creación, que han generado conjuntamente 75 puestos de trabajo. Entre los proyectos y entidades financiados encontramos Art & Coop, la Escuela Nou Patufet, el Gimnasio Sant Pau, la Raposa del Poble-sec y la red de DDiPAS.

Hay que destacar también que ninguno de los préstamos concedidos ha generado morosidad. Tampoco ha habido ninguna cuota mensual desatendida ni se ha dado ninguno de los supuestos previstos para imputar morosidad en las pólizas de crédito.

 

Nuevo acuerdo con la Fundación Fiare y Fiare Banca Ética

Al principio de este 2018 se ha suscrito el convenio de colaboración a tres bandas con la Fundación Fiare y Fiare Banca Ética para la apertura de esta línea de financiación específica para empresas y entidades de ESS, así como también para la creación del fondo económico.

La evaluación de los proyectos se llevará a cabo siguiendo el sistema de evaluación financiera basada en la capacidad de restitución del crédito, y una evaluación socioambiental basada en el impacto del proyecto, garantizando que sea de interés general para la ciudad de Barcelona.

 

El impulso de la ESS en Barcelona

El acuerdo con las principales entidades de finanzas éticas y las cajas cooperativas que operan en la ciudad para facilitar el acceso al crédito a las entidades de ESS es uno de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria 2016-2019, que tiene como objetivo global reforzar y promover iniciativas que trabajan con criterios sociales en el marco de una apuesta para transformar la ciudad, a través de la economía, hacia la justicia social.

Más Información