Nuevo servicio municipal y gratuito de odontología para personas vulnerables

La puesta en marcha del servicio pretende reducir las desigualdades sociales en salud y mejorar el acceso a prestaciones sanitarias que no forman parte de la cartera de servicios del sistema público.

22/11/2018 19:36 h

Redacció

ADA COLAU: “Una de las máximas prioridades es luchar contra las desigualdades, y que las oportunidades que se generan en Barcelona sean realmente iguales para todos los vecinos y vecinas, independientemente del barrio donde vivan o del nivel de renta.”

La última encuesta de salud de Barcelona indica que el 59,2 % de la población de la ciudad no ha visitado al dentista durante el último año, frente al 40,8 % que sí que lo ha hecho. Si la pregunta se formula en función de la renta familiar disponible, destaca el hecho de que el 52 % de las personas de colectivos más favorecidos sí lo han visitado, frente al 28 % de sectores más desfavorecidos.

Con la activación del nuevo servicio municipal de odontología, el Ayuntamiento quiere mejorar el acceso a prestaciones sanitarias que tienen un fuerte impacto en los procesos de inserción social y el bienestar individual de las personas, y que no están incluidas en el sistema sanitario público.

En concreto, los servicios de odontología van dirigidos a personas adultas que cumplen tres requisitos:

  1. Estar atendidas por los servicios sociales municipales y un plan de trabajo en activo.
  2. Tener unos ingresos económicos por debajo del umbral del 0,93 del indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC). Esta cantidad equivale este año a 529,28 euros mensuales, y hay que añadir 170 euros para cada miembro adicional de la unidad de convivencia.
  3. Presentar una necesidad diagnosticada en la red pública de atención primaria de un tratamiento que no esté incluido en la cartera de esta red.

El nuevo servicio incluye el tratamiento de caries (obturaciones), el tratamiento de raíces (endodoncias), prótesis removibles, férulas de descarga, curetajes e higienes dentales. Se prevé que el servicio de odontología efectúe unas 4.000 visitas y unos 2.000 tratamientos cada año, además de 2.300 higienes.

El equipamiento está ubicado en las instalaciones donde se encontraba la antigua mutua PAMEM, ahora renombradas como Barcelona Servicios de Salud, que ofrece también un servicio de podología, y se prevé que en el futuro también ofrecerán un servicio de medicina deportiva para personas en situación de vulnerabilidad, un espacio informativo para personas cuidadoras, familiares y profesionales, y uno de los cuatro centros de servicios sociales especializados en atención a la dependencia.

Etiquetas asociadas a la noticia