Nuevo servicio para incentivar la rehabilitación de edificios y viviendas

A partir del mes de octubre, una nueva ventanilla única ofrecerá atención especializada a la ciudadanía y agilizará los trámites y el otorgamiento de licencias con el objetivo de promover la rehabilitación de inmuebles y favorecer la generación de empleo.

02/10/2020 12:53 h

Ajuntament de Barcelona

En el 2019 el Ayuntamiento de Barcelona concedió 1.088 licencias entre las de obra nueva y las de gran rehabilitación, el 10,6 % de las cuales fueron de gran rehabilitación. Actualmente se conceden en una media de siete meses. La nueva unidad especializada quiere reducir a la mitad el tiempo que se necesita para conceder las licencias para rehabilitar edificios y viviendas. Para hacerlo posible, se informará y se acompañará a los promotores en el proceso de tramitación de permisos y se garantizará la comunicación ágil y el seguimiento de expedientes durante todo el proceso, ofreciendo interlocutores accesibles. En todo el proceso se tendrán en cuenta las demandas y las necesidades del sector y se recogerán las propuestas del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), el Observatorio de Barcelona para la Rehabilitación Arquitectónica (OBRA) y los colegios profesionales.

Al principio el servicio atenderá las solicitudes de licencias mayores y realizará funciones de asesoría y de difusión de buenas prácticas. Más adelante se activará la solicitud y la asesoría de las licencias de gran rehabilitación.

Calidad y eficiencia energética en las rehabilitaciones

Se elaborará un catálogo de buenas prácticas para garantizar la calidad de las rehabilitaciones, teniendo en cuenta los materiales, el estado de las edificaciones y criterios de eficiencia energética.

Una apuesta para renovar el parque residencial

La rehabilitación de los inmuebles y pisos existentes es fundamental, porque permite mejorar la eficiencia energética del parque residencial construido, reducir las emisiones, preservar el patrimonio y hacer que la ciudadanía tenga un hogar con buenas condiciones y una buena calidad de vida. La nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios y de viviendas, además de dignificar y mejorar las condiciones habitacionales del parque residencial de la ciudad, está concebida para hacer frente a la crisis climática y reactivar la economía local.

Etiquetas asociadas a la noticia