¡PLAZAS AGOTADAS! Nuevo Taller de historia familiar: ¡escribe tus memorias!

15/09/2022 09:47 h

Andrea Hernández Guerra

El Archivo Municipal de Barcelona organiza el «Taller de historia familiar: escribe tus memorias», una actividad que constará de 6 sesiones que se realizarán entre el 6 de octubre y el 17 de noviembre en el Aula de actividades del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, de 17 a 18.30 h. Este taller se basa en el ejercicio de la memoria, un espacio donde la escritura se convierte en un medio para retener y transmitir lo que ha sucedido en el pasado.

Este ejercicio se desarrollará a partir de dos recursos: la metodología de la investigación histórica y el arte de escribir. Los participantes se convertirán en historiadores y escritores a la vez, los cuales vivirán todo el proceso como un rescate, como una especie de «reexistencia» de aquello que fue y también de lo que hubiera podido ocurrir. La parte de historiador trabajará a partir de ciertos hechos que se podrán comprobar de forma documental, mientras que la parte de escritor se basará sobre otras normas regidas por la creatividad y el arte de narrar. Habrá un momento en que realidad y ficción se unirán para revelar los enigmas y las sombras escondidas tras los hechos vividos, es decir, la historia de cada uno, que servirá de contexto para articular el pasado, la memoria familiar.

El objetivo del taller es, por una parte, aprender las técnicas de investigación histórica, junto con el dominio y conocimiento de las fuentes documentales que se puedan tener al alcance y, por otra parte, planificar y estructurar las memorias familiares a partir de la escritura, buscando el tono y el estilo adecuados para plasmarlas. Al final del taller, los participantes acabarán teniendo la estructura de su proyecto de memoria familiar dividida por capítulos y con el primer capítulo revisado y corregido por el profesor, el historiador Manu Valentín.

Para inscribirse en el taller, hay que hacerlo a través del siguiente formulario hasta el 30 de septiembre de 2022 (las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción). Esta actividad está abierta a todo el mundo que esté interesado y no es necesario disponer de conocimientos previos sobre técnicas de investigación histórica para inscribirse. Aun así, es muy recomendable llevar el ordenador portátil personal a las sesiones.

Taller de historia familiar: escribe tus memorias

Fechas y horario: 6, 13, 20 y 27 de octubre y 3 y 17 de noviembre, de 17 a 18.30 h

Lugar: Aula de actividades del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (calle de Santa Llúcia, 1. 08002 Barcelona)