Nuevos modelos de Interculturalidad en los distritos

Los planes interculturales de distrito son la novedad de este año y permiten crear estrategias de implementación específicas para las particularidades de cada contexto.

14/12/2021 11:09 h

Districte Horta-Guinardó

La línea Impulsemos la interculturalidad del Programa BCN Interculturalidad cierra el año con una tendencia al alza hacia el trabajo intercultural territorializado, con la creación de un nuevo Servicio de Interculturalidad, el Servicio de Interculturalidad de Gràcia, y cuatro planes de acción intercultural de Distrito en marcha en Horta-Guinardó, Sants-Montjuïc, Ciutat Vella y el Eixample.

El modelo de implementación de la interculturalidad en formato de servicio permite tener una acción coordinada y un punto de referencia con respecto a las propuestas interculturales en el territorio. Los planes interculturales de distrito son al mismo tiempo la novedad de este año que permiten crear estrategias de implementación de la interculturalidad específicas para las particularidades de cada contexto.

Estos diferentes modelos de acción aterrizada y contextualizada son, en definitiva, la materialización de una apuesta política de transversalización de la perspectiva intercultural en la ciudad contemplada en el nuevo Plan BCN Interculturalidad 2021-2030.

También dentro de este marco de acción del Plan de ciudad, destacamos como novedad una nueva línea de trabajo de asesoramiento en bibliotecas que tiene como objetivo heterogeneïzar la selección del fondo bibliográfico que se puede encontrar en sus catálogos. Se considera importante que las bibliotecas como espacio potencial de distribución del conocimiento en la ciudad reconozcan la diversidad de saberes existentes producidos más allá del continente europeo y norteamericano.

A pesar de sufrir las consecuencias de la crisis sanitaria, cerramos el año con numerosos proyectos y procesos reactivados y en marcha que apuntan hacia un año nuevo lleno de retos y nuevas líneas de trabajo intercultural en la ciudad.