Nuevos murales en el parque de patinaje de la Marina

Para delimitar visualmente la zona patinable del Parque Deportivo Urbano inaugurado el año pasado en la plaza del Movimiento Obrero, se ha llevado a término una intervención artística con imágenes vinculadas a la memoria histórica de los barrios de la Marina y las luchas que dan nombre en la plaza. Después del trabajo comunitario y la investigación histórica llevada a cabo desde el centro de arte urbano B-Murals, la artista barcelonesa Andrea Michaelsson (B-Toy) ha pintado los diversos murales durante los últimos días.

11/11/2020 19:22 h

Mupert

En septiembre, B-Murals empezó a trabajar sobre el barrio de la Marina haciendo diversas entrevistas en profundidad con agentes clave del tejido vecinal y sindical, y contactó con personas que ya se habían implicado en el proceso participativo para dar forma al skate park (vecinos y vecinas, responsables de equipamientos próximos, educadores…).

También explicó el proyecto de los murales a los mismos usuarios y usuarias actuales. Además de captar sus usos y preferencias, el objetivo era formar un grupo que participara directamente en la intervención artística. Localizaron a las personas dispuestas a hacerlo, pero la situación sanitaria causada por la covid-19 lo ha impedido y la artista Andrea B-Toy se ha hecho cargo directamente de pintar los murales entre el 26 de octubre y el 12 de noviembre. Tanto la fase de investigación como la de producción se han hecho observando todas las medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias.

La investigación previa se cerró con una sesión presencial de discusión de las conclusiones. Participaron en ella usuarios y usuarias del Parque Deportivo Urbano, las personas previamente entrevistadas y representantes del Distrito y del Espacio Joven La Báscula, equipamiento de referencia en el barrio donde justamente se ha llevado a cabo una intervención artística similar en una de las fachadas laterales. En esta sesión se establecieron las líneas maestras de la actuación en el skate park.

En un muro exterior de 30 metros de largo, B-Toy ha reproducido una manifestación con la palabra «TREBALL» de fondo, que en otros muros se completa con «TREBALL DIGNE». Sobre once muros más pequeños situados a lo largo de todo el Parque Deportivo Urbano, ha pintado diversos elementos que recuerdan el pasado industrial y obrero de la Marina, como el mítico Seat 600 que allí se fabricaba. Andrea Michaelsson «B-Toy» es también una histórica del arte urbano de Barcelona: fue pionera en el uso de las plantillas multicapa al emerger como una de las pocas mujeres que daban color a un arte, el stencil, que siempre ha tenido una presencia destacada en la ciudad. Quizás por eso ha mantenido siempre la temática política y feminista en su obra.

B-Murals es un centro especializado en arte urbano con sede en la Nau Bostik de Sant Andreu. Combina el apoyo a la creación, a través del impulso de intervenciones murales, residencias y exposiciones, con el trabajo comunitario, educativo, de reflexión y difusión de esta disciplina. El proyecto está impulsado por Difusor, una entidad que trabaja desde hace más de una década en la promoción de la acción artística en el entorno urbano.